El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones crea un Comité Antifraude

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz - Diego Radamés - Europa Press
Publicado: jueves, 20 junio 2024 13:57

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una orden para la creación de un Comité Antifraude en su Departamento, que tendrá por objetivo diseñar la estrategia de lucha contra el fraude, así como el seguimiento, actualización y evaluación del plan de medidas antifraude que aprobó el Ministerio en mayo de 2022.

Dicho plan proponía la creación de un Comité Antifraude como órgano colegiado responsable del diseño de la estrategia de lucha contra el fraude en el ámbito del Ministerio, así como de su seguimiento, evaluación y revisión.

Según la orden de creación de este comité, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este órgano colegiado tendrá carácter temporal, pues su existencia queda vinculada a la aplicación del plan de medidas antifraude.

Así, una vez finalizada la ejecución de las actuaciones sujetas al plan y realizada la evaluación posterior, el Comité Antifraude cesará en su actividad y quedará suprimido.

El reglamento europeo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia mandata a los Estados miembros, en su condición de beneficiarios o prestatarios de fondos de dicho Mecanismo, a adoptar todas las medidas adecuadas para velar por que la utilización de los fondos europeos se ajustara al Derecho europeo y al nacional, en particular en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

En este sentido, dicho reglamento dispone que los Estados miembros establecerán un sistema de control interno "eficaz y eficiente", y recuperarán los importes abonados erróneamente o utilizados de modo incorrecto.

Para hacer efectivas estas obligaciones, en la orden que reguló el sistema de gestión del Plan de Recuperación español se estableció que toda entidad, decisora o ejecutora, que participara en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación tendría que disponer de un plan de medidas antifraude para garantizar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se utilizan de conformidad con las normas aplicables.

Fue por este motivo por el que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobó en mayo de 2022 su plan de medidas antifraude, en el que se contemplaba la creación del Comité Antifraude.

La constitución y el funcionamiento de este Comité serán atendidos con los medios materiales y personales del Ministerio, por lo que su actuación "no supondrá gastos adicionales a los previstos en las dotaciones presupuestarias del mismo ni incremento de gasto público", según consta en la orden publicada este jueves en el BOE.

Ésta entrará en vigor mañana viernes y a partir de ahí se dispondrá de un mes como máximo para la constitución del citado Comité.

El Comité Antifraude funcionará en pleno y en grupos de trabajo con el objetivo de dotar de mayor agilidad a las labores del mismo. Los grupos de trabajo se crearán por acuerdo expreso adoptado por mayoría de los miembros.

El Comité en Pleno se reunirá una vez al año en sesión ordinaria y en sesión extraordinaria cuando así lo determine la presidencia por propia iniciativa o a petición de la tercera parte de los miembros del Comité.

Este órgano tendrá como presidente al titular de la Subsecretaría de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y como vicepresidente al subdirector general de Coordinación y Seguimiento de Fondos Europeos. De él también formarán parte distintos vocales designados al efecto.

Leer más acerca de: