17 de febrero de 2020
 

La ministra de Función Pública se reúne con las principales organizaciones sindicales del sector

Publicado 12/02/2020 18:01:55CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Función Pública, Carolina Darias, mantendrá un encuentro con las principales organizaciones sindicales de la función pública, CSIF, CCOO y UGT, mañana jueves a las 11.30 horas.

Los sindicatos trasladarán a la ministra sus prioridades en materia de funcionarios y las líneas de actuación que creen que se deben abordar durante los próximos meses.

En concreto, el área de función pública del sindicato que lidera Unai Sordo pedirá a Darias que se culminen los acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo suscritos en 2017 y 2018 y que se inicie la negociación del III Acuerdo para seguir recuperando derechos y mejoras de los empleados públicos.

Además, al igual que UGT, CCOO ha resaltado que es urgente la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la reactivación de la negociación colectiva.

También instará a eliminar la tasa de reposición para seguir recuperando el empleo perdido y que se acometan así ofertas de empleo público que garanticen el mantenimiento de los servicios públicos y se aborde así el envejecimiento de las plantillas.

En esta línea, la federación de servicios públicos de UGT ha resaltado que planteará ampliar el plazo para convocar las plazas de consolidación de empleo comprometidas en los acuerdos de 2017 y 2018, que tenían como objetivo bajar la temporalidad del 25% al 8%.

Hasta enero de este año, solo la Administración de Justicia está próxima a alcanzar el propósito marcado en el acuerdo, ya que se han convocado 8.205 plazas de las 8.764 comprometidas. En educación, por su parte, solo se han convocado 84.140 plazas de las 151.136 fijadas y sanidad se queda en 79.316 frente a las 132.582 prometidas.

UGT espera que las directrices del nuevo Gobierno pasen por recuperar el papel esencial de los servicios públicos y de sus trabajadores en el desarrollo y la cohesión de España.

Así, ha afirmado que señalará su disposición a iniciar la negociación en función pública para alcanzar un acuerdo plurianual que permita seguir recuperando empelo, salarios y derechos dentro de las administraciones públicas.

POR UN NUEVO ACUERDO SALARIAL

Por su parte, CSIF reclamará al Gobierno un nuevo acuerdo salarial que dé continuidad a la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años, que cifra entre un 12,9% y un 17,9% desde el año 2020, tras los recortes de entre el 5% y el 10% ejecutados en 2010.

Además, pedirá un plan de choque sobre plantillas, ante la previsión de una jubilación de 905.00 personas en los próximos 10 años, y un nuevo acuerdo para la mejora del empleo público y retribuciones, dado que el vigente expira este año.

El sindicato que lidera Miguel Borra tenderá la mano para alcanzar acuerdos "sólidos" en ámbitos como la carrera profesional, evaluación del desempeño, homologación de retribuciones entre administraciones, estabilidad y mejora en la calidad del empleo, entre otras.

En materia salarial, las tres organizaciones están a favor de mejorar las retribuciones y recuperar el poder adquisitivo. No obstante, CCOO pide adecuar el incremento adicional del 1% del mes de julio al nuevo cuadro macro del Gobierno y crear un III Acuerdo para seguir ganando poder adquisitivo.

Por su parte, UGT aboga por mantener la fórmula que liga parte del aumento salarial a variables macroeconómicas, siempre que se asegure el poder adquisitivo de los empleados públicos. De hecho, ha recordado que este mecanismo ha permitido aumentar hasta el momento 2,7 puntos porcentuales de poder adquisitivo de los funcionarios.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  2. 2

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  3. 3

    Rocío Flores pone rumbo a 'Supervivientes' entre lágrimas

  4. 4

    Ana María Aldón y Hugo Sierra ponen rumbo a 'Supervivientes'

  5. 5

    En prisión por abusar de un menor con discapacidad en un baño de Santander