Nadal aboga por una reflexión de "nivel técnico elevado" sobre la 'desconexión digital' de los trabajadores

Publicado: martes, 28 marzo 2017 14:08

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha remarcado en la necesidad de realizar una "reflexión de nivel técnico elevado" sobre el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' una vez finalice su jornada laboral, para conseguir que la regulación sea "la mejor y la más avanzada del mundo".

Tras la presentación del Grupo de Trabajo sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos, Nadal ha incidido en la necesidad de abrir un "debate interesante" sobre la desconexión digital en lugar de hacer una "reflexión inmediata que suene bien o que le guste a determinado público".

La Secretaría de Estado de Empleo señaló este lunes que está estudiando la posibilidad de una regulación que reconozca el derecho de los trabajadores a la 'desconexión digital' en respuesta al diputado del PDeCAT Carles Campuzano, que había pedido saber si el Gobierno tenía previsto impulsar el reconocimiento de este derecho.

En este sentido, Nadal ha apuntado que la proposición no de ley llevada al Congreso por En Comú Podem, en la que emplazaba al Gobierno a aprobar una regulación en este sentido, abre un debate "interesante", pero ha añadido que este es un tema que ha que "estudiarse bien", ya que a la hora de regular es necesario tener mucho más conocimiento de los efectos que tendría esta medida.

"Cualquier reforma o ley importante requiere una reflexión previa y luego un trabajo técnico de redacción", ha incidido el ministro, que ha abogado por realizar "una reflexión de nivel técnico elevado" para lograr la mejor regulación y la más avanzada del mundo.

Además, ha apuntado que esta regulación es un ejemplo del trabajo que puede hacer el grupo de expertos en derechos digital creado por el Ministerio este martes y que aporta la ventaja de contar con "muchísimo conocimiento" técnico, de la realidad, de la doctrina constitucional y de lo que está pasando en el mundo sobre estas cuestiones.

En concreto, Nadal ha añadido que es necesario estudiar lo que significa el derecho al trabajo y a la retribución pagada de las horas de ocio en el mundo digital, algo que en el ámbito analógico ya es "muy evidente"

Asimismo, ha insistido en que la importante, y lo que se ha solicitado al grupo de expertos, es un "cuerpo doctrinal coherente" que proteja los derechos y libertades digitales de los ciudadanos, ya que es más difícil solucionar los problemas "de uno en uno".