OPA reclama más bajadas de impuestos para los autónomos

Publicado 17/06/2015 11:27:53CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha propuesto nuevas bajadas de impuestos para los trabajadores por cuenta propia y que se facilite el acceso de la financiación y al crédito.

En una nota de prensa, OPA ha planteado a los partidos políticos y a las diferentes administraciones la puesta en marcha de 15 puntos básicos para mejorar los derechos, las protecciones sociales, y las condiciones económicas y de trabajo de los profesionales autónomos.

En concreto, reclama que se promuevan los canales necesarios para facilitar el acceso al crédito a los autónomos para que estos profesionales puedan mantener su actividad y sigan contribuyendo a la creación de empleo y riqueza.

Además, pide una bajada de impuestos para los trabajadores autónomos y emprendedores y recuerda que los primeros años de actividad son esenciales. Además, cree que la rebaja de la reforma fiscal no fue suficiente y solicita un tipo de retención del 15% para los trabajadores por cuenta propia cuyo rendimiento en las actividades económicas oscile entre los 12.000 y los 22.000 euros anuales.

Por otro lado y para que la aplicación del criterio de caja en el pago del IVA sea una medida eficaz, propone que las grandes empresas puedan recuperar el importe del IVA soportado con tres meses de antelación al pago efectivo de la factura emitida por los proveedores acogidos a este criterio de caja.

Asimismo, resalta la necesidad de cumplir "escrupulosamente" con los plazos de pago que fija la Ley de Morosidad, incrementar las inspecciones para erradicar la economía sumergida, acceso a la jubilación anticipada de los autónomos con carreras laborales de más de 42 años cotizados y la posibilidad de que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial.

Igualmente, reclama que la protección social y los derechos de los autónomos se equiparen a la de los trabajadores asalariados, la puesta en marcha de manera urgente del Consejo del Trabajo Autónomo, incluir a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) en el Régimen General, incentivar la actividad emprendedora, incluir a los autónomos en las mesas de diálogo social, desvincular los créditos ICO de las entidades bancarias y medidas para evitar la estacionalidad del turismo.

Para leer más