La patronal catalana muestra su "repulsa" ante los actos contra la monarquía española producidos en Cataluña

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:40

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Fomento del Trabajo expresó hoy su "repulsa" ante los actos contra la monarquía española que se han repetido en los últimos días en Cataluña, según expuso en un comunicado tras su junta directiva reunida hoy en Barcelona.

Fomento del trabajo aseguró que "en general, nuestra sociedad se expresa con moderación pero con firmeza y después de procesos de debate muy abiertos" y añadió que ahora "se percibe un extendido malestar por la repetida imagen de desprecio a símbolos e instituciones que no cuadra con las características de la acción política en Cataluña".

Asimismo señaló que "si no se respetan las instituciones públicas y sus expresiones se ataca la base del sistema político, que nace de un pacto constitucional refrendado por el cuerpo electoral".

Por ello, aseveró que "debemos exigir y exigirnos coherencia y sensatez" e indicó que "es importante no desenfocar los hechos dejándose llevar por apelaciones a libertades de expresión y de crítica".

En este sentido, destacó que desde la patronal defienden el derecho a la libre expresión, pero matizó que todos los derechos "limitan con otros derechos igualmente respetables, y que, en cualquier caso, podemos y, como en esta ocasión, debemos disentir abiertamente de lo que dice y hace un grupo minoritario y no representativo".

Fomento del Trabajo explicó que la "larga historia de la relación del Rey y su familia con Cataluña está construida sobre la proximidad y el aprecio mutuo manifestado en actos, presencias y gestos que están en la memoria de todos, incluso de los que quizás preferirían no acordarse".

Finalmente, la patronal destacó que el Rey y toda la Familia Real "ha estado con Cataluña y con España en la recuperación de sus libertades. Han caminado juntos en las tres últimas décadas de bienestar y pueden seguir haciéndolo juntos en el futuro".