La patronal catalana pide un gran pacto por la inmigración: "La necesitamos como el agua que bebemos"

Sánchez Llibre se reunirá con Antonio Garamendi (CEOE) para profundizar en este pacto que pedirá a Gobierno, Congreso y CCAA

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre intervienen en un acto de la patronal catalana, a 28 de noviembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre intervienen en un acto de la patronal catalana, a 28 de noviembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).- Kike Rincón - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2025 14:32

   MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

   El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido este jueves en Madrid alcanzar un gran pacto social por la inmigración ante su cada vez mayor peso en la estructura demográfica de España y ha incidido en su relevancia para las empresas: "La necesitamos como el agua que bebemos o el aire que respiramos".

   Sánchez Llibre ha lanzado este mensaje coincidiendo con la presentación del informe 'La España de los 50 millones de habitantes', que ha elaborado Opina 360 a petición de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales del Foment del Treball.

    Algunos datos que ha dejado este informe es que en poco más de dos años el país alcanzará esa cifra de los cincuenta millones de habitantes y en una década alrededor de un tercio de la población será extranjera entre la primera y la segunda generación.

    Asimismo, se estima que en los próximos años la jubilación de la generación del 'baby boom' dejará alrededor de 1,5 millones de vacantes de empleo que previsiblemente tendrá que cubrir personas migrantes.

   El texto también revela que el 89% del crecimiento demográfico de extranjeros se concentra en la zona costera del país y en Madrid y la cifra de migrantes --contando aquellos que ya han obtenido la nacionalidad en España-- ronda los 9,4 millones.

   En este contexto, Sánchez Llibre ha pedido alcanzar un gran pacto social entre los poderes públicos y la sociedad civil que permita "corregir, superar y anticipar" los cambios que se están produciendo en la economía como consecuencia de la evolución demográfica, al tiempo que ha remarcado que España "necesita de la inmigración para progresar económicamente".

   El presidente de Foment ha avanzado que el próximo miércoles, 10 de diciembre, organizará un evento para avanzar en este pacto social y seguir profundizando en las conclusiones del informe en el que estará presente el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

   En este encuentro habrá una mesa redonda moderada por el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la que participarán el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), José Ignacio Conde, la periodista y miembro del comité editorial de la publicación '65 y más', Pilar Cernuda, y el catedrático de ciencia política en la Universidad de Málaga y escritor, Manuel Arias Maldonado.

SE NECESITAN MIGRANTES PARA GENERAR RIQUEZA

   "Las empresas necesitamos sí o sí de la inmigración para poder ser más productivos, más competitivos y para que podamos seguir generando riqueza", ha aseverado el presidente de la patronal, que a renglón seguido ha subrayado la importancia de todos estos aspectos para reducir las desigualdades económicas que existen en la sociedad.

   El máximo representante de Foment ha apostillado que este gran pacto social por la inmigración tiene que hallar soluciones para evitar asociar este fenómeno a la inseguridad, la delincuencia o la violencia y tiene que ayudar a que las personas migrantes "se integren dignamente".

    Sánchez Llibre ha apuntado que este estudio se enviará al Gobierno, a los grupos parlamentarios, sindicatos y gobiernos autonómicos para que los estudien "con la máxima urgencia" y se analice con la mayor transparencia todos estos asuntos.

BUENA VALORACIÓN DEL IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN EN LA ECONOMÍA

   El director de Opina 360 y coordinador del estudio sobre demografía y empresa, Juan Francisco Caro, ha presentado las principales conclusiones del informe y una de ellas es que dos tercios de la ciudadanía (67,8%) consideran que el incremento poblacional será positivo para la economía nacional.

   De los aspectos positivos de la llegada de poblaciónn extranjera, el más destacado (40,5%) es que los inmigrantes contribuyen al crecimiento económico. Solo un 15,3% favorecen el sostenimiento de las pesniones.

   En cuanto a los posibles efectos negativos, las percepciones están más repartidas entre la sociedad española: el 27,9% mecniona el aumento de la inseguridad, seguido por un 23,5% que apunta a una mayor presión sobre los servicios públicos. También un 14,8% apunta a la saturación del mercado de la vivienda.

   Otro de los apuntes que deja el estudio es que la mitad de la poblacion (52,8%) cree que la inmigración actual que llega a España es diferente de la emigración española en el siglo XX, frente a un 44,1% que considera que sí responde al mismo fenómeno.

FACILITAR PERMISOS DE TRABAJO

    Según los resultados de la encuesta, la principal medida que deberían impulsar las administraciones públicas frente a la inmigración es facilitar los permisos de trabajo o estudio a las personas extranjeras, pero restringiendo la concesión de la nacionalidad (38,4%). Al mismo tiempo, el 31,5% cree que hay que facilitar los trámites pra la regualizarción y un 25,3% restringir los visados de entrada y las concesiones de asilo.

   De su lado, el documento revela que los problemas económicos son la causa principal por la que se tienen menos hijos (42,6%), por delante del cambio en las prioridades vitales de los jóvenes (25,2%).

   Por otra parte, el 44% de la población considera que la medida más adecuada para garantizar su pensión pasa por recibir en función de lo aportado durante la vida laboral, mientras que un 22,8% aboga por redistribuir el gasto público, un 14% por facilitar la llegada de población extranjera y un 11,4% por aumentar las cotizaciones sociales.

DIVISIÓN DE OPINIONES CON LOS MAYORES DE 65

    El estudio muestra una clara división de opiniones acerca del papel de los mayores de 65 años en el tejido empresarial, de manera que el 36,9% considera que deberían jubilarse para facilitar el relevo generacional y un 31,3% considera que deberían mantenerse activos mediante incentivos para una retirada voluntaria y gradual. El 27,9% de encuestados apuesta porque los mayores de 65 actúen como mentores de los nuevos empleados para aprovechar su experiencia.

   Por último, el informe revela que más de un tercio de la población (33,2%) identifica la falta de oportunidades laborales como el principal factor que impulsa la pérdida de población en las zonas rurales.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado