Publicado 20/05/2015 13:05CET

PNV presenta una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de la Inspección de Trabajo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado en el Congreso una enmienda a la totalidad del proyecto de ley que regula la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 27 de marzo, al considerar que no se ajusta a las competencias autonómicas transferidas.

El grupo vasco, el único que ha pedido la devolución de este texto al Gobierno, justifica la presentación de esta enmienda global en que la norma mantiene el carácter de Cuerpo nacional de la Inspección de Trabajo, lo que, a su juicio, supone un "arcaísmo incongruente" con la doble dependencia, estatal y autonómica, de la Inspección.

Asimismo, entiende que este proyecto merece una enmienda a la totalidad porque el incremento "ostensible" que hace de las responsabilidades de la Inspección no se ve acompañado de un refuerzo de la plantilla.

También critica que el texto no haya sido negociado con los Grupos Parlamentarios ni con los agentes sociales, por lo que entiende que este proyecto de ley "nace con este vicio de legitimidad de origen". La enmienda de devolución de la formación vasca será debatida en el Pleno del Congreso de la próxima semana.

El proyecto de ley ordenadora de la Inspección de Trabajo tiene por objetivo reforzar la lucha contra el fraude en el ámbito del empleo a través del fortalecimiento institucional del modelo de inspección y de una mayor coordinación interterritorial.

Según la norma remitida al Congreso por el Gobierno, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social queda configurada como un organismo autónomo de nueva creación, que prestará servicio a la vez a la Administración General del Estado (AGE) y a las comunidades autónomas.

Para leer más