30 de marzo de 2020
 
Publicado 24/02/2020 11:24:28CET

La probabilidad de conseguir un primer empleo entre los jóvenes se reduce al 8,9%

Jóvenes cerrando operaciones recurso
Jóvenes cerrando operaciones recurso - FIABCI - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La probabilidad de conseguir un primer empleo entre los jóvenes se reduce del 10,1% al 8,9% en 2019, según se desprende del último monográfico del mercado laboral realizado por la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, Asempleo.

La reducción, según el estudio, proviene del deterioro del comercio y la hostelería, que "no ha logrado compensar la cobertura de plazas públicas por parte de los jóvenes altamente cualificados".

Pese al deterioro, el comercio y la hostelería siguieron concentrando la mayor parte de las contrataciones de jóvenes sin experiencia laboral, ya que en 2019 acumularon el 43,8%.

Por otro lado, el aumento de la incorporación de jóvenes sin empleo anterior en el sector público responde a la cobertura de plazas públicas en los sectores de la educación y de la sanidad.

Asempleo ha señalado que la temporalidad ha seguido siendo la vía de acceso al mercado de trabajo para los jóvenes y la probabilidad de conversión de temporales a indefinidos también se ha reducido a mínimos de la última década (3,4%).

La reducción de esta probabilidad de conversión de contratos temporales en indefinidos ha sido más intensa en el caso del sector industrial y en el de la industria agroalimentaria y construcción de maquinaria más concretamente, según apunta Asempleo.

La patronal de las empresas de trabajo temporal ha puesto de manifiesto que esta modalidad de contrato facilita la inserción laboral de los jóvenes sin experiencia laboral. Así, asegura que el contrato temporal es la "llave" para entrar en el mercado de trabajo español.

"El salto a través de la contratación indefinida sigue siendo muy complejo", ha resaltado Asempleo, tras afirmar que la probabilidad de acceder a un primer empleo a través de un contrato temporal para un joven es del 7,9%, mientras que a través de un indefinido es del 0,5%.

Por otro lado, el estudio apunta que la probabilidad de que los jóvenes consigan su primer empleo se reduce en prácticamente todas las comunidades autónomas, salvo en el centro peninsular y en aquellas otras que han mostrado un mayor dinamismo en la creación de empleo durante los últimos trimestres.

El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha afirmado que el año ha comenzado de forma atípica en comparación con el último lustro, que "ha marcado claramente una senda de recuperación laboral".

"Nos enfrentamos, sin ninguna duda, a ritmos de creación de empleo que avanzan con una marcha menos, y que por tanto, reclaman soluciones para no perder, del todo, la tendencia de estos últimos años", ha añadido.

Para Cruañas, los datos subrayan la importancia de adoptar medidas estructurales que mejoren las posibilidades de que los jóvenes tengan una primera experiencia laboral. De hecho, cree que es ahí donde las empresas de trabajo temporal pueden jugar ese papel fundamental de herramienta para incorporar a los jóvenes en el empleo e incrementar su empleabilidad asegurando la calidad y la seguridad del trabajo que desempeñan.

Para leer más