El PSOE dice que el nuevo Gobierno trabajará para que la reducción del paro se produzca con bases más sólidas

Rueda de prensa de Toni Ferrer en la sede del PSOE
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 4 junio 2018 14:10

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ha valorado los datos de paro registrado correspondientes al mes de mayo, pero ha subrayado que el "Gobierno del PSOE trabajará para que la reducción del paro y la consecuente creación de empleo se produzcan de modo más independiente a la evolución estacional, con bases más sólidas, reduciendo la temporalidad y revirtiendo a los trabajadores los derechos que han perdido en los últimos años".

En un comunicado, el dirigente socialista ha destacado que aproximadamente la mitad del desempleo eliminado en mayo está asociado a hostelería, servicios y agricultura, lo que denota una evolución muy ligada a la estacionalidad. Ferrer ha señalado también la necesidad manifiesta de emprender medidas contra el desempleo femenino, ya que de cada 10 desempleados, casi 6 son mujeres.

En relación con la evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social, Ferrer ha señalado que, aunque crece en todos los sectores, el 50% está ligado a las actividades de esta temporada.

"La protección por desempleo continua lejos de los niveles previos a la crisis económica, con una tasa de cobertura del 56% y un gasto en prestaciones con un descenso interanual del 0,8%", subrayó Ferrer, tras indicar que esto refleja la necesidad de impulsar un plan de políticas activas de empleo, junto con el apoyo público a los mayores de 52 años y a los parados de larga duración, "principales colectivos que necesitan ese respaldo".

El responsable socialista ha incidido en la necesidad de revertir "la pauta de una contratación con un 90% de temporalidad, junto con el elevado peso de la contratación a tiempo parcial". "La prioridad socialista es el empleo estable y erradicar el fraude subyacente en las jornadas parciales", insistió.

Además, indicó que la reforma laboral impuesta por el PP es la que ha provocado estos elevados índices de precariedad y pobreza laboral, junto con la polarización y la desigualdad en la sociedad, lo que hace "imperativa" una reforma de las leyes laborales sobre la base del diálogo social.

Por último, Ferrer ha fijado en tres las prioridades del PSOE en materia de empleo en la nueva etapa política que se abre: creación de empleo de calidad y con derechos, una nueva regulación laboral y el incremento de la protección al desempleo.

Leer más acerca de: