El PSOE pide a Báñez explicaciones por "la explotación de trabajadores" en el Ministerio de Empleo

Actualizado 02/03/2017 13:20:40 CET
Báñez en la reunión de alto nivel sobre Aportes de la Seguridad  Social
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a solicitar la comparecencia en el Congreso de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para que dé explicaciones por "la explotación de trabajadores en contratas" del departamento que dirige.

Así lo ha anunciado el portavoz 'socialista' de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, tras conocer las condiciones laborales en una empresa adjudicataria de la seguridad y vigilancia en dependencias de Empleo.

Según una información de El País, los trabajadores de la empresa Sinergias de Vigilancia y Seguridad, contratada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, tienen un salario base de 660 euros y superan el salario mínimo solo por los 'pluses', después de haberse devaluado un 40%.

REBAUTIZADO COMO "MINISTERIO DE EMPLEO PRECARIO"

Para el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la Gestora del PSOE, José Muñoz Lladró, "la ministra Fátima Báñez debería rebautizar su departamento con el nombre de Ministerio del Empleo Precario".

"No se puede decir que sea incoherente el Gobierno. Están predicando con el ejemplo el tipo de empleo que quieren y su manera de entender las condiciones de trabajo", ha ironizado el dirigente socialista, quien ha considerado "escandaloso que sea el propio Ministerio de Empleo quien avale y trate de normalizar el hecho de trabajar y ser pobre".

A su juicio, "la contratación a través de una empresa de empleos basura es un ejemplo de libro del destrozo social que provoca la reforma laboral del PP". "Una reforma que dio prioridad en la aplicación a los convenios de empresa sobre los de ámbito superior, permitiendo a empresas sin escrúpulos romper precios en los concursos e imponerse a quienes se rigen por el convenio sectorial", ha apostillado.

En este sentido, ha instado a "derogar estos aspectos de la reforma laboral" y, entre otras medidas, "cambiar la ley laboral que regula las subcontrataciones para igualar las condiciones laborales de los empleados de las subcontratas con los de la empresa principal para la que trabajan".

Para leer más