La Seguridad Social sólo gasta el 13% de lo que ingresa en cotizaciones de paro de los autónomos, según Uatae

Publicado: jueves, 17 mayo 2018 12:05

Uatae denuncia que los requisitos para justificar la solicitud del paro en autónomos son "difíciles de demostrar"

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Seguridad Social sólo gasta en prestaciones por cese de actividad de los autónomos el 13% de lo que recauda a través de las cotizaciones de este colectivo por este concepto, por lo que cuenta con un superávit de más de 126 millones de euros, según ha señalado Uatae en un comunicado.

En 2017, casi 4.000 autónomos solicitaron el paro, cifra que se ha ido reduciendo "año tras año", según Uatae, al igual que lo ha hecho el número de autónomos que cotizan para esta prestación.

De acuerdo con los datos de esta organización, de las 3.965 solicitudes presentadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar el cese de actividad, un 49% fueron rechazadas y un 6% están pendientes de resolución.

Para Uatae, los requisitos para justificar la solicitud de la prestación por cese de actividad son difíciles de demostrar, lo que "demuestra la baja tasa de aprobación de la prestación".

La secretaria general de la organización, María José Laramburu, cree que el hecho de que muchos autónomos se vean perdidos en un "laberinto burocrático" al pedir esta prestación y que la tasa de rechazo de la misma sea tan elevada, hace que esta prestación tenga cada año menos solicitudes.

"Las condiciones y la realidad de la prestación por cese de actividad de los autónomos no ha logrado, ni de lejos, la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena en materia de protección social", ha subrayado Laramburu.

Por último, la secretaria ha pedido que los autónomos tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores y que la protección por cese de actividad "no sea un mero espejismo".

Leer más acerca de: