Actualizado 27/06/2020 19:52:08 +00:00 CET

Sordo (CCOO) y Álvarez (UGT) reclaman acuerdos de reconstrucción social y piden "rebajar" la crispación

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez - UGT - Archivo

Los líderes sindicales participan en una concentración en Madrid para exigir pactos para "proteger a los ciudadanos"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han participado este sábado en una concentración en Madrid en la que han reclamado acuerdos de reconstrucción social para adoptar medidas frente a los efectos de la pandemia del Covid-19 y han pedido a los actores políticos que bajen la crispación.

Los líderes sindicales Pepe Álvarez y Unai Sordo han tomado la palabra al inicio de la concentración y han lanzado un mensaje a los actores políticos y a la patronal para cambiar el sistema "que ha hecho aguas" durante la crisis.

En este sentido, el secretario de UGT ha señalado que el sistema actual "no ha servido" para proteger a los ciudadanos y ha apostado por desarrollar un "gran pacto" por la industria verde para "recuperar" el medio ambiente.

Pepe Álvarez también ha cargado contra la CEOE y la "gran concentración de empresarios" que se inclinan por continuar con el sistema actual: "Pues no, tenemos que continuar trabajando porque las reformas laborales se tienen que revertir, porque los servicios públicos mejoren y por convertir una fiscalidad progresiva y justa".

Estas declaraciones del líder de UGT aparecen en una semana en la que los sindicatos han logrado un acuerdo con el Gobierno y la patronal para prorrogar los ERTEs después de varios intentos frustrados para conseguir este pacto.

Por su parte, Unai Sordo ha emplazado a las formaciones políticas a reducir el nivel de crispación y ha recordado la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia para pedir a los

Por su parte, Unai Sordo ha recordado la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia para pedir "altura de miras" a los políticos y emplazarlos a rebajar el nivel de crispación que se ha visto en los últimos días.

También el líder sindical de CCOO ha hecho referencia a un cambio de modelo en la atención a la dependencia, y ha pedido hacer una auditoría, si fuera necesario, para saber lo que ha ocurrido. "Para esto hace falta altura de miras. No podemos salir de la crisis con más desigualdad sino con sentido de país", ha sentenciado.

CONCENTRACIÓN EN MADRID

La manifestación que se ha llevado a cabo esta tarde en Madrid, ha sido el colofón a una jornada en la que las organizaciones sindicales han llamado a concentrarse en distintos puntos del territorio español para demandar pactos que ayuden a paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus.

En torno a las 20.00 horas, se han dado cita en el emblemático sitio madrileño de Nuevos Ministerios unas 3.000 personas, según cifras de la organización, que han solicitado a las formaciones políticas que se centren en los acuerdos para "servir" a la ciudadanía.

En ella han participado también representantes de la cultura y de la política, entre los que destacan el dirigente de Izquierda Unida Enrique Santiago, o la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Marta Higueras, además de otros responsables políticos de Podemos, PSOE y Equo.

Durante una hora, los manifestantes se han postrado en el Paseo de la Castellana guardando las distancias de seguridad y con mascarillas mientras escuchaban las proclamas de los líderes sindicales y el resto de ponentes que han tomado la palabra.

En el acto también se ha guardado un homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus a través de un minuto de silencio y otro de aplausos en honor a los trabajadores que han fallecido por el Covid-19.

500986.1.260.149.20200627211653
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más