Publicado 16/06/2020 17:12:03 +02:00CET

Sordo dice que, aunque la negociación es compleja, espera llegar a un consenso para prorrogar los ERTEs

El secretario general de CCOO, Unai Sordo
El secretario general de CCOO, Unai Sordo - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que, aunque la negociación es compleja, espera llegar a un consenso para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio.

Así lo ha señalado a su Consejo Confedral, el máximo órgano del sindicato entre congresos, que se ha reunido este martes, donde también ha apuntado que CCOO va a seguir trabajando para llegar a un consenso, "haciendo compatibles las exoneraciones en las cotizaciones sociales por parte de las empresas con la incorporación a esos ERTEs de trabajadores que en circunstancias normales no podrían acceder a ellos y que se ha conseguido en las últimas negociaciones".

Además, ha afirmado que quiere mejorar la protección para otras personas que están en desempleo y están perdiendo su prestación. Según Sordo, "aunque es una negociación compleja", espera llegar a un consenso. También ha asegurado que los ERTEs van a seguir funcionando en los próximos meses, "evitando la destrucción de miles de puestos de trabajo".

En el encuentro, Sordo también ha informado de su comparecencia el próximo jueves en la Comisión de reconstrucción social y económica del Congreso.

El líder sindical ha señalado que ha hecho saber al Gobierno que la participación de los agentes sociales "no puede limitarse a ese hecho". Por ello, ha exigido un marco de diálogo tripartito y estable para abordar el conjunto de políticas estratégicas.

"Tampoco es el mejor esquema, hubiera sido mejor mesas de negociación entre partidos, agentes sociales e instituciones para preparar las medidas y reformas necesarias de forma más sistemática, discreta y efectiva", ha añadido.

El Consejo Confederal también ha debatido las líneas de actuación del sindicato para el próximo periodo. Estas pasan por seguir tejiendo la red de protección social y de medidas para evitar la destrucción de empleo en las empresas, pero también por avanzar a una segunda fase donde España tiene que poner en marcha medidas de reconstrucción económica y social del país.

Asimismo, se han abordado también otros temas como la situación de la negociación colectiva, "que ha sufrido una importante parálisis en estos meses".

Para CCOO, "es necesario priorizar las reivindicaciones, situando en primer lugar el mantenimiento del empleo, pero también evitar procesos de devaluación salarial unilaterales y desordenados". En este punto, Sordo ha destacado la importancia de la intervención sindical en los procesos que se avecinan.

El Consejo Confederal también ha aprobado la convocatoria del 12 Congreso Confederal de CCOO, que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio de 2021 en Madrid.

Para leer más