Sordo pide al Gobierno que concrete la reforma de autónomos y alerta de que hay una "infracotización"

Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 12:37

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha instado al Gobierno a que aclare lo que quiere hacer con los autónomos y ha alertado de que casi el 90% de los trabajadores por cuenta propia trabajan por la mínima, por lo que considera que hay "una infracotización de buena parte de las personas".

Así lo ha señalado el líder sindical en un encuentro con los medios, preguntado por el anuncio del Gobierno por el que evitará que la subida del salario mínimo repercuta en la cotización de los autónomos, donde también ha afirmado que sí que está de acuerdo en que se vaya a un sistema que vincule los ingresos reales de los afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) con lo que cotizan.

"Este es el camino que hay que emprender", ha subrayado Sordo, tras afirmar que hay que poner "negro sobre blanco" y ver cómo se quiere hacer. Asimismo, ha resaltado que aunque el discurso dominante diga que no se puede asfixiar a los autónomos, "nadie está hablando de asfixiarlos", sino de que haya una relación con los ingresos reales de las personas que cotizan en este régimen.

De hecho, Sordo ha hecho hincapié en que esta medida será "la mejor" para que los autónomos tengan una pensión digna. "Desde esta perspectiva tiene que actuar el Gobierno y no movido por la presión que desde algunas fuerzas políticas y desde alguna asociaciones de autónomas se está haciendo para intentar reducir las cotizaciones de estos trabajadores, que creo que no es lo que necesitan", ha apostillado.

En esta línea, fuentes del sindicato, han mostrado su temor a que si se abre la puerta a que se cotice por debajo de la base mínima del Régimen General, haya un trasvase de trabajadores de este régimen al de los autónomos.

Por otro lado, preguntado por los salarios de los máximos directivos del Ibex 35, Sordo ha señalado que estos cobran 123 veces más que el salario medio de sus empresas y 300 veces más que el SMI, por lo que ha pedido a los empresarios que sean "prudentes" a la hora de hablar del aumento a 900 euros del salario mínimo.

"En España el SMI ha subido un 12% los últimos dos años y se han creado 600.000 puestos de trabajo en cada uno de los años en términos de cotizaciones", por lo que "no hay una causa efecto directa entre subir el salario mínimo y la destrucción de empleo", ha recalcado Sordo.

También ha apostillado que la productividad por hora trabajada en España permite esta subida del salario mínimo y que esta es "totalmente posible. De hecho, incluso cree que "pude tener un efecto beneficioso sobre salarios más bajos".

Así, considera que aumentar el SMI a 900 euros tendrá un efecto positivo en la demanda interna del país "en un momento en el que puede haber una ralentización en el crecimiento económico en el empleo", porque fomentará el consumo y el ahorro de los beneficiaros.