Trabajo ve "margen suficiente" para consensuar reformas para las pensiones y garantizar su sostenibilidad

Publicado 12/07/2019 17:50:30CET

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, ha afirmado que hay "margen suficiente" para consensuar reformas en el sistema de pensiones y garantizar su sostenibilidad.

En concreto, cree que se puede actuar tanto en el ámbito de la financiación de la Seguridad como en la definición de prestaciones, pero ha dejado claro que para ello es "imprescindible" recuperar el consenso de los agentes sociales y grupos parlamentarios que conforman el Pacto de Toledo.

Así lo ha señalado durante la clausura del curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir actuando sobre el sistema para adaptarlo a la realidad actual.

"La Seguridad Social y más concretamente las pensiones deben asegurar el doble objetivo de evitar la pobreza y preservar la cohesión social como herramienta de redistribución", ha señalado Suárez.

Asimismo, ha remarcado que el sistema es "perfectamente sostenible" en el futuro y equiparable al que hoy permite pagar en España un nivel de prestaciones suficiente a millones de personas.

Bajo su punto de vista, no es cierto que en el sistema se produzca un exceso de generosidad. Así, ha señalado que tanto el incremento del número de las pensiones como de la cuantía de la pensión media "se ha moderado".

En lo que respecta a los ingresos, ha recordado que la principal fuente son las cotizaciones sociales, gracias a la elevación de la base máxima y mínima de cotización, a los ajustes en la cuota por contingencias profesionales y a la subida del 2% derivada del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

También ha remarcado que la situación del mercado de trabajo exige un reto "mayúsculo" para abordar los problemas de inestabilidad y temporalidad.

Suárez ha señalado que preservar la sostenibilidad democrática de las reformas estas deben contar con el mayor grado de consenso tanto de los grupos políticos como de los interlocutores sociales.

Contador

Para leer más