Publicado 23/06/2020 17:47:53 +02:00CET

Uatae y CCOO piden al Gobierno acordar cuanto antes la prórroga del cese extraordinario de autónomos

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, y el secretario general de CC.OO., Unai Sordo - EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y CCOO han exigido al Gobierno en un comunicado conjunto concreción para asegurar que la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos se mantiene más allá del 30 de junio, fecha en que expira.

En concreto, han reclamado la convocatoria inmediata de una reunión en el ámbito del diálogo social a la que los agentes sociales puedan acudir acompañados por las organizaciones representativas de trabajadores por cuenta propia.

Tanto CCOO como Uatae consideran "imprescindible" que la prestación por cese, junto a otros mecanismos excepcionales de protección establecidos estos meses como los ERTEs por fuerza mayor, "pueda continuar durante un margen de tiempo adicional para las personas que lo necesitan en un proceso asimétrico de recuperación económica".

En concreto, piden una extensión hasta el 30 de septiembre, "sin perjuicio de estudiar posteriores prórrogas en los casos en los que sea preciso".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que "la necesaria reactivación de la actividad debe estar acompañada también aquí del mantenimiento de medidas de protección para quienes lo necesitan".

Por su parte, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, cree que lo contrario a una prolongación de la prestación supondría que el 1 de julio se produzca un "apagón de protección social" que "desande con graves consecuencias el camino andado durante esta crisis".

Además, Uatae y CCOO piden en el comunicado que se aborde y solucione la desprotección actual de los autónomos de temporada que, por razón de su actividad, no estaban dados de alta aún el 14 de marzo.

Por último, han señalado que esperan que esta reunión de la mesa de diálogo social se celebre "lo antes posible" y que permita que se apruebe la ampliación de la prestación en tiempo útil, ya que creen que trasladará seguridad jurídica y disipará la incertidumbre que sufre un buen número de autónomos en este momento.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia