UGT cree que los Presupuestos son "más aparentes que sociales" y no son acordes al crecimiento

Actualizado: martes, 3 abril 2018 18:25

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT cree que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año son "más aparentes que sociales" porque no afrontan la realidad de la actividad económica en España, que se caracteriza por tener "menos industria, menos empleo y de peor calidad y una estructura productiva debilitada".

En concreto, la organización sindical considera que los Presupuestos incumplen con su principal objetivo que debería ser el de atender a las personas y facilitar la creación de empleo "digno" y la recuperación de salarios, derechos y servicios públicos, junto con la consolidación del crecimiento económico y el reparto de la riqueza que se está generando.

Para la organización que lidera Pepe Álvarez, las cuentas públicas siguen apostando por la desigualdad en materia fiscal, apoyan la consecución del déficit en impuestos poco progresistas y elevan el peso de la recaudación del IVA hasta tres puntos, mientras mantienen el de sociedades. Asimismo, ha señalado que también sustituyen las políticas asistenciales de servicios por ventajas fiscales sin afán redistributivo.

En concreto, UGT considera que las estimaciones presupuestarias son electoralistas e insiste en la idea de que la política fiscal debe ser reorientada para eliminar las desviaciones en la recaudación que "se repiten de manera sistemática en los últimos ejercicios y que configuran un coste de oportunidad para afrontar los problemas presentes y futuros de la sociedad".

Por otro lado, también cree que es necesario establecer elementos "de justicia" en el Impuesto de Sociedades y un IVA reducido para los consumos y suministros relacionados con el hogar.

En esta línea, el sindicato ha señalado que es "muy negativo" que la consecución del déficit descanse sobre los ingresos de "nula progresividad", como el IVA que agrava el desequilibrio en el reparto de rentas.

Asimismo, la organización sindical ha hecho hincapié en que la negociación parlamentaria de los presupuestos "no puede debilitar los ingresos y el futuro de las políticas de bienestar".

También considera que la entrada en vigor de las deducciones fiscales que presenta el Gobierno sin considerar el nivel de renta suponen "una situación de políticas asistenciales de servicios por la aplicación de ventajas fiscales sin elementos redistributivos".

Sobre las pensiones, UGT cree que es necesaria una previsión de financiación adicional "estable, sostenida y suficiente mediante una reforma fiscal con criterios de progresividad y redistributivos, que se marque como objetivo alcanzar los niveles de ingresos y gastos de otros países de la Unión Europea".

El sindicato ha afirmado que presentará sus propuestas de enmienda a los distintos grupos parlamentarios con el objetivo de lograr unos PGE que estén al servicio de los ciudadanos y los trabajadores.

Leer más acerca de: