Publicado 05/12/2018 13:31CET

UGT pide redoblar esfuerzos en los convenios para proteger los salarios de la desviación de los precios

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT ha realizado este miércoles un llamamiento a los negociadores de convenios colectivos para que redoblen sus esfuerzos en la protección de los salarios frente a los posibles vaivenes de la inflación mediante la inclusión en los convenios de cláusulas de garantía salarial.

El sindicato ha señalado que estas cláusulas perdieron presencia durante los años de la crisis y ahora están remontando lentamente, alcanzando hasta octubre a sólo al 20,06% de los convenios, que amparan al 17,96% de los trabajadores.

La organización que dirige Pepe Álvarez ha recordado que el incremento de los salarios, especialmente de los más bajos, es uno de sus objetivos prioritarios en la negociación colectiva del periodo 2018-2020, en el que estará vigente el pacto de convenios, que establece el compromiso de llegar a un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes en 14 pagas en 2020.

Hasta el mes de octubre, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,69%, con un aumento en el caso de los convenios nuevos del 2,17%, frente al 1,56% de los convenios revisados. Para los convenios firmados este año, la subida salarial se sitúa en el 1,95%, mientras que para los firmados en años anteriores es del 1,56%.

Hasta el mes de octubre se registraron un total de 3.221 convenios colectivos, un 8,5% más que hace un año, que regulan las condiciones laborales de más de 8,2 millones de trabajadores de más de un millón de empresas.

Este crecimiento del número de convenios es más pronunciado en los convenios de sector (+13,69%) que en los convenios de empresa (+6,9% en relación a octubre de 2017).

Además de aumentar el número de convenios registrados también se han incrementado los trabajadores protegidos, un 24,9% en relación al año anterior, con un repunte del 25,4% en los cubiertos por convenios sectoriales y un crecimiento del 17,8% en los amparados por convenios de empresa.

Para leer más