Fachada de la sede de la Unión General de Trabajadores, el sindicato UGT en Avenida de América, 25, Madrid (España), a 30 de noviembre de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT cree que el plan de recuperación de la Unión Europea es "positivo, pero insuficiente", según ha señalado la organización sindical en su informe 'La respuesta europea a la crisis del coronavirus'.
"Es un acuerdo que, por significativo y meritorio que sea, aún no es adecuado a lo que se planteaba y lo que se necesita apara salir de la crisis provocada por el coronavirus", según UGT.
En cualquier caso, para la organización sindical, los fondos deben servir para la reconstrucción económica y social del país, fortaleciendo los sistemas de protección social, además de todo el tejido productivo, "sin dejar a nadie atrás".
Para el sindicato, el Consejo de la Unión Europea ha ejercido de "obstáculo permanente" a la hora de alcanzar un consenso. De hecho, ha apuntado que fue esta institución la que impidió "un progreso más rápido".
UGT considera que la Unión Europea debe a cabo una serie de reformas que conduzcan a una Europa comprometida con los valores que presidieron su fundación.
Así, aboga por aprobar reformas en relación a la política monetaria y financiera, la política fiscal y gobernanza económica, la política industrial y de reequilibrio regional y la regulación laboral.
En concreto, defiende que se cree un seguro de desempleo y una renta mínima garantizada a nivel europea, establecer un tesoro europeo o que las decisiones en materia fiscal se adopten por mayoría simple en la Unión Europea, pero también apuesta por revertir la proliferación de las relaciones laborales precarias existentes o por garantizarse el cumplimiento de la Carta Social Europea, entre otras medidas.