UPTA reclama convertir la cotización por ingresos reales en "una realidad" en 2019

Publicado 27/12/2018 13:30:45CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha declarado que, a pesar de haberse producido "pequeños" avances en materia de protección social y de bonificaciones al emprendedor durante este año, la senda de la transformación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no puede detenerse y la cotización por ingresos reales tendrá que convertirse en "una realidad" en 2019.

En este sentido, la organización ha pedido acabar con la "sobrecotización" de miles de autónomos "mileuristas" y aumentar la cotización de casi un millón de autónomos con rentas medias y altas, los cuales sostiene que deberán realizar un "mayor" esfuerzo contributivo al sistema público.

Asimismo, UPTA ha afirmado que las deducciones a las que tienen derecho las sociedades y los que tributan por el Impuesto sobre Sociedades han puesto de manifiesto la "desventaja competitiva" del colectivo autónomo.

En palabras del presidente de la organización, Eduardo Abad, es "inadmisible" que los autónomos continúen siendo los "grandes recaudadores del IVA". "Los autónomos no podemos seguir financiando a la gran empresa", ha declarado.

Otros asuntos destacados por UPTA para el año próximo son la modificación "urgente" de la Ley de Segunda Oportunidad y la Ley de Morosidad, así como la puesta en marcha de una "verdadera" Ley de emprendedores que apueste por el emprendimiento juvenil "con garantías" y que no faculte el fraude en la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de la figura del falso autónomo.

"Tenemos que consolidar el mercado de trabajo por cuenta propia y hacerlo sostenible", ha defendido la organización. En este sentido, ha reclamado una vertebración en el autoempleo rural, calificando de "urgente" un rediseño de la política de extranjería y la fomentación "activa" de una integración a través del empleo autónomo de calidad.

VARIOS "SOBRESALTOS" EN 2018

Por otro lado, UPTA ha recordado que el sector de los autónomos ha vividos varios "sobresaltos" en 2018, como la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo o las modificaciones de las reformas realizadas en materia fiscal y tributaria. Según el organismo, estas medidas han sido un "continuo quebradero de cabeza" para los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, UPTA considera que las organizaciones de autónomos han demostrado una "sobrada madurez" y "talante negociador", siendo capaces de anteponer el interés común a los intereses organizativos.

Como ejemplos de los avances que se han producido en materia de protección social en 2018, la organización ha resaltado la universalidad del accidente de trabajo, el cese de actividad, el derecho a recibir una formación adaptada a las necesidades de cada sector y, especialmente, la bonificación del pago de la cuota del autónomo cuanto este está incapacitado temporalmente por contingencias comunes.

Para leer más