UPyD cree que el paro sigue siendo "intolerablemente alto"

Publicado 06/04/2015 13:26:12CET
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, advierte de que la tasa de paro en España continúa siendo "intolerablemente alta", incluso tras la "positiva" bajada del pasado mes de marzo, y lamenta que los contratos que se están creando son "muy precarios" y que la cobertura a los parados siga descendiendo.

En una nota de prensa, el diputado magenta hace esta valoración de las cifras de paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) al finalizar marzo, cuando se situó en 4.451.939 personas, tras bajar en 60.214 desempleados respecto al mes anterior, su mayor descenso en un mes de marzo desde 2002, según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A juicio de Anchuelo, estas cifras esconden mucha "precariedad", ya que el 90% de los nuevos contratos son temporales y casi la mitad del 10% indefinido es a tiempo parcial. Y, pese a ello, "el dato sigue siendo intolerablemente alto" ya que "duplica el de la UE y, "en algunas comunidades, hasta lo triplica", ha apostillado, subrayando que es "especialmente dramático" el paro juvenil.

POR DEBAJO DEL INICIO DE LA LEGISLATURA

Además, el diputado de UPyD ha recordado que "si se comparan los últimos datos de afiliación con los del inicio de la legislatura, hay unos 400.000 afiliados menos todavía", a pesar de que las 160.579 altas de media que se registraron en la Seguridad Social durante el pasado mes constituyen "un buen dato en términos relativos respecto a marzos anteriores".

Anchuelo cree que tras todas estas cifras "subyacen importantes matices abiertos al debate político", aunque reconoce que los datos de marzo son, en general, "positivos" y "confirman la mejora que viene experimentando el mercado de trabajo español desde hace varios trimestres".

Sin embargo, duda de que se esté consiguiendo un cambio de modelo productivo, alegando que "parte del aumento del empleo es estacional y se concentra en los servicios". En este sentido, ha recordado que UPyD lleva toda la legislatura haciendo propuestas que "habrían mejorado esta situación", como crear un contrato único indefinido con indemnización creciente o igualar al alza las rentas mínimas de inserción autonómicas para mejorar la protección de los desempleados.

Para leer más