Valerio alerta de que si no se da una salida digna al problema de las pensiones, "las urnas pasarán factura"

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 14:51

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha alertado de que "las urnas pasarán factura" a todos los partidos políticos si no se da una salida "digna" al problema por el que atraviesa el sistema público de pensiones actual y futuro.

"Sería insostenible no aportar soluciones a la ciudadanía de a pie, porque vamos a tener una reválida todos", ha recalcado la titular de Trabajo durante su turno de réplica en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Senado.

Así, la ministra ha recalcado que hubiese estado "fenomenal" que se hubiese aprobado la nueva senda de déficit y que ahora el Gobierno contase con 6.000 millones de euros más.

Sin embargo, Valerio cree que ahora hay que ver cómo se reorienta "el transatlántico de la Seguridad Social", porque considera que es "muy difícil" paliar los 18.000 millones de euros de déficit del sistema en un año.

Valerio ha recordado que será entre 2022 y 2023 cuando se van a notar más las consecuencias de las generaciones del 'baby boom'. De hecho, ha señalado que "en teoría" se iba a llegar a esta fecha con la hucha de las pensiones "bastante repleta" y se va a llegar con el Fondo de Reserva "bastante deteriorado".

Por ello, la ministra aboga por sanear el sistema para que se pueda llegar bien a estos años. En esta línea, ha recordado que la Seguridad Social ha estado pagando a lo largo de mucho tiempo cuestiones que se tenían que haber pagado vía Presupuestos y cotizaciones.

Asimismo, ha asegurado que en la actualidad las cotizaciones se están comportando bastante bien y que, en lo que va de año, el incremento de los ingresos ha sido superior al 5%, porque están empezando a surtir efectos la subida del salario mínimo, de la base mínima y el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

No obstante, ha instado a los grupos parlamentarios a trabajar en coalición con el Gobierno y con los agentes económicos y sociales, porque considera que la única manera de poder dar confianza en el sistema es que se busquen soluciones de manera conjunta a la situación actual por la que atraviesa la Seguridad Social.

"Estoy convencida que vamos a ser capaces de garantizar la sostenibilidad social con pensiones adecuadas y suficientes, con sostenibilidad financiera y económica y con solvencia en el sistema, sostenibilidad jurídica, respetando la normativa internacional y sostenibilidad política", ha recalcado.

Sobre el SMI, Valerio ha afirmado que los agentes sociales quieren que la subida del salario mínimo por la que se alcanzará una cuantía de 850 euros en 2020 y que el pacto salarial desplieguen sus efectos, ya que, si no, "tomarán cartas en el asunto".

Asimismo, Valerio ha acusado al PP de "no haber digerido bien la moción de censura". "El problema es cuando un partido que Gobierna mete goles por la escuadra a miles de ciudadanos", ha asegurado refiriéndose a las actuaciones del anterior Gobierno.