Benito (CNMV) respalda a Segura: aprobar el folleto no implica autentificar la información

Publicado 22/05/2019 13:58:50CET
EUROPA PRESS

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Ángel Benito ha asegurado que la aprobación del folleto de salida a Bolsa de una entidad no garantiza la autenticidad de la información que contiene, respaldando así al expresidente del organismo Julio Segura durante el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Benito, que fue director general del mercados de la CNMV entre 2000 y enero 2017, ha sostenido durante su testifical que el deber del organismo es verificar que la información que se ofrece en el folleto de salida a Bolsa es la necesaria y suficiente para que cualquier inversor pueda tomar la decisión sobre si invertir o no.

Sin embargo, ha reiterado en varias ocasiones que la aprobación del folleto "en ningún caso autentifica la información contenida". "No somos garantes de la autenticidad de la información ni de la veracidad de la información contenida en un folleto informativo, lo único que hacemos verificar que se incorpora en ese folleto la información necesaria y suficiente", ha defendido.

Además, Benito ha explicado que la CNMV requirió a Bankia que incorporara en el folleto información proforma de cuál hubiera sido la situación de la entidad si se hubiera constituido el 1 de enero de 2010, debido a que la entidad solo contaba con información del primer trimestre de 2011.

Respecto al precio de salida a Bolsa, ha señalado que el supervisor exigió que las condiciones para que la colocación y la formación del precio por parte del mercado cumpliesen determinadas condiciones, como que tuviese que haber un 40% de colocaciones en el tramo institucional. En esta línea, el precio se formó con la participación de más de 16.000 inversores profesionales o institucionales.

En cuanto a los riesgos que se incorporaron en el folleto, la CNMV pidió que se incorporaran determinados riesgos y que se eliminaran otros, ya que en ese momento no había una regulación específica en cuanto a los límites y los abogados en este tipo de procesos "quieren cubrir absolutamente todos los riesgos".

En cualquier caso, Benito ha sostenido que la cantidad de información contable y financiera que se proporcionaba en el folleto de salida a Bolsa de Bankia permitía al inversor conocer el estado financiero de la entidad en relación con la situación de los mercados, si bien cree que un inversor minorista "tiene complicado entender un folleto" y probablemente "necesite de algún asesor".

LA EVOLUCIÓN DE LA COTIZACIÓN

Durante su interrogatorio, el actual consejero de la CNMV ha afirmado que la cotización de Bankia experimentó un descenso, pero que estuvo en línea con el resto de entidades y que "en ningún caso supuso un desplome", sino un proceso de estabilización "totalmente normal".

"Los bancos estaban todos cotizando con descuento, la salida a Bolsa de Banca Cívica respecto al precio tuvo un descuento muy similar al que llevó a cabo Bankia y la tónica general de las cotizaciones en el momento de la salida a Bolsa era muy similar a la que tenía Bankia", ha explicado.

Para leer más