Economía/Empresas.- Economía abre expediente a Gas Natural e Iberdrola por supuestas distorsiones de mercado eléctrico

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:16

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto sendos expedientes sancionadores a Gas Natural e Iberdrola por supuesta manipulación de precios en el mercado de generación de electricidad entre 2004 y principios de 2005.

Según las resoluciones, firmadas por el subdirector general de Competencia, José Manuel Rodríguez de Castro, y a las que tuvo acceso Europa Press, se acuerda incoar expediente sancionador a ambas empresas por "supuestas prácticas restrictivas de la competencia prohíbidas en la Ley de Defensa de la Competencia en relación con su actuación en el mercado de preoducción de energía eléctrica".

En el caso de Gas Natural, las operaciones objeto de investigación se centran en la unidad de San Roque 1, en el periodo comprendido entre enero de 2004 y febrero de 2005.

En cuanto a Iberdrola, Economía investiga las operaciones realizadas entre junio de 2004 y febrero de 2005 en la unidad de Castellón 3; entre enero y febrero de 2005 en la unidad de Arcos de la Frontera 1, y entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 en la de Arcos de Frontera 2.

Los expedientes tienen su origen en las denuncias presentadas el 7 de marzo de 2005 por Endesa ante el SDC contra Iberdrola Generación, Gas Natural Electricidad y Viesgo Generación por supuestas conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en la realización, a través de determinadas centrales de generación de electricidad, durante 2004 y los dos primeros meses de 2005, "de ofertas a precios excesivos en el mercado diario con el objeto de ser programadas por restricciones técnicas y obtener así rentas extraordinarias".

Contra esta providencia no cabe recurso alguno, por ser un acto de trámite que no cumple los requisitos previstos en el artículo 47 de la Ley de Defensa de la Competencia, "sin perjuicio de que su eventual oposición pueda alegarse para su consideración en la resolución que ponga fina la procedimiento y para la impugnación en el recurso que, en su caso, se interponga contra la misma".

El diario "Expansión", que adelanta hoy la noticia de los expedientes, recuerda que el problema de las restricciones ha influido en las condiciones que el Gobierno ha impuesto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Si sale adelante la operación, la empresa resultante deberá desprenderse de centrales con 800 MW de potencia en Cataluña y Andalucía, las dos zonas con más problemas de suministro.