Economía.- El Gobierno rechaza el Plan Social para los trabajadores de Sintel y éstos anuncian movilizaciones

Actualizado: jueves, 17 enero 2008 18:55

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Antonio González, comunicó hoy al portavoz de la Asociación de Trabajadores de Sintel, Adolfo Jiménez, que el Gobierno no ratificará el acuerdo de cumplimiento del Plan Social alcanzado después de siete meses de negociaciones con varios responsables del Ministerio de Trabajo. Jiménez anunció en declaraciones a Europa Press que retomarán las movilizaciones en los actos de la campaña socialista porque el "Gobierno de Zapatero no es de fiar".

Los 1.700 trabajadores afectados por la venta y posterior quiebra de Sintel en 2001 celebrarán el próximo sábado la asamblea anual ordinaria donde se tratará el rechazo del Gobierno y se convocarán las movilizaciones en todo el territorio nacional coincidiendo con la campaña electoral.

González convocó hoy al portavoz de los trabajadores en el Ministerio de Trabajo para anunciarle "sin explicar los motivos" el rechazo del Plan Social aprobado el pasado 13 de noviembre tras siete meses de negociaciones, relató Jiménez.

Los trabajadores pedían que se llevara a cabo el Plan Social firmado en agosto de 2001 con el entonces Gobierno del PP y que motivó el desmantelamiento del campamento del Paseo de la Castellana.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces en la oposición, celebraron una rueda de prensa el 12 de mayo de 2001 en el campamento donde prometieron a los trabajadores que si llegaban al poder "resolverían el caso en tres meses", recordó Jiménez.

El Plan, incumplido hasta la actualidad, incluía la actualización de las bases de cotización a la Seguridad Social, ayudas al empleo para facilitar el acceso laboral de los afectados, protección económica para los trabajadores en desempleo, el pago de las deudas pendientes de la quiebra correspondientes al ERE aprobado en 2001, así como el plan de pensiones incumplido, y, por último, medidas sociales para los más desfavorecidos.

Trabajo tenía pendiente la elaboración del articulado de regulación del Plan y su aprobación en el Congreso de los Diputados antes de diciembre de 2007 para su desarrollo a lo largo de 2008, tal y como había prometido. El Gobierno propuso a los trabajadores crear esta mesa negociadora un día antes del comienzo de la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales del mes de mayo.

Éstos aceptaron la propuesta con la condición de no hacer acto de presencia en los mítines socialistas, tal y como tenían previsto. "Ahora sólo nos queda volver a las movilizaciones antes de las generales", concluyó Jiménez.