Economía/Legal.- Los afectados por Fórum Filatélico acusan a Baltasar Garzón de retrasar la instrucción penal

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 16:51

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Perjudicados de Fórum Filatélico Madrid va a dirigir un escrito al juez Baltasar Garzón para denunciar la situación de "indefensión" en la que se encuentran los afectados derivada de las continuas suspensiones y aplazamientos en las declaraciones de los testigos claves citados por la defensa, según informó la asociación en un comunicado.

"Entendemos que se está limitando gravemente nuestra defensa al retrasar las declaraciones de testigos claves tanto para el proceso penal como para el desarrollo del Contencioso Administrativo, que está previsto que quede resuelto antes de que acabe 2009", explicó la asociación.

En su escrito reclamarán al titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional que agilice la instrucción de la causa, iniciada tras la intervención judicial del 9 de mayo de 2006 a raíz de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Los afectados por Fórum denuncian el "doble trato" del juez, que tramita con celeridad las propuestas del Ministerio Fiscal y aplaza "una y otra vez" las de la defensa.

La denuncia va documentada por una relación de las solicitudes realizadas, desde el pasado mes de enero, por el Ministerio Fiscal, y su inmediata atención, así como la lista que demuestra las suspensiones y aplazamientos "sistemáticos" de las declaraciones de los responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según el documento al que tuvo acceso Europa Press.

La asociación recuerda que el pasado 16 de enero de 2009, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó a Garzón tomar declaración a tres ex presidentes de la CNMV, al estimar el recurso de apelación de los perjudicados contra su decisión de no llamarles a declarar.

Desde entonces, el juez ha atendido, casi inmediatamente hasta 14 solicitudes del Ministerio Fiscal y ha aplazado hasta en cuatro ocasiones las declaraciones de los responsables de la CNMV.

Esta situación de continuos aplazamientos y prioridad a las solicitudes de la Fiscalía se repite en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz e instruye la causa contra Afinsa, según denunciaron fuentes jurídicas cercanas al caso en declaraciones a Europa Press.

Ante esta situación, los perjudicados mostraron su temor a que la declaración como testigo de la directora del servicio de reclamaciones de la CNMV, Glória Bombín, prevista para el próximo viernes, día 2 de octubre, y aplazada en dos ocasiones, se vuelva a retrasar una vez más. Bombín tramitó en 1999 dos reclamaciones presentadas contra Afinsa y Fórum por llevar a cabo prácticas bancarias.