Economía/Legal.- Clifford Chance, asesor en el lanzamiento del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE)

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 19:48

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Clifford Chance ha asesorado a las entidades colocadoras -Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole, Deutsche Bank y Goldman Sachs- en el lanzamiento de la primera emisión de bonos por parte del Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), según informa el despacho en un comunicado.

En esta operación de titulación, una de las más importantes en Europa de los últimos años, han participado también los despachos Garrigues (como asesor independiente) y Romero Rey (asesor de TDA).

El FADE, administrado por la Sociedad Gestora Titulización de Activos (TDA), es el fondo de titulización diseñado por el Gobierno para financiar el déficit tarifario del sector eléctrico.

A mediados de enero se constituyó formalmente el FADE y emitió la primera serie de bonos por valor de 2.000 millones de euros. El FADE, con un importe máximo (en saldo vivo) de 13.500 millones de euros, ampliable hasta 25.000 millones, aún debe emitir nuevas series de bonos.

Estas emisiones se realizarán hasta alcanzar el importe total de los derechos de cobro del déficit reconocido hasta la fecha, así como de los derivados del déficit que pueda generarse en 2011 y 2012. El Estado español garantiza el pago de los bonos emitidos por el FADE en virtud de un aval, semejante a los concedidos para las emisiones del FROB y de las entidades de crédito.

Asimismo, el ICO interviene como agente financiero del Fondo y proveedor de una línea de crédito con la finalidad de garantizar la liquidez del FADE en caso de eventuales desfases de tesorería entre los ingresos y pagos del mismo.

El equipo de Clifford Chance ha sido liderado por José Manuel Cuenca, socio director del departamento de mercado de capitales, Juan José Lavilla, socio director del departamento de derecho administrativo y Yolanda Azanza, socia del departamento del mercado de capitales, asistidos por Cristina Romero y Eduardo García, abogados senior del mismo departamento.