Economía/Legal.- El Colegio de Abogados de Madrid crea una comisión de abogados de empresa

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 14:25

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Colegio de Abogados de Madrid ha acordado la constitución de una comisión de abogados de empresa para potenciar la colaboración entre el organismo y este colectivo, según informó hoy el Colegio de Abogados de Madrid en un comunicado.

La actual junta directiva del Colegio, que preside el abogado Antonio Hernández-Gil, lleva tiempo gestando esta colaboración, ya que, tradicionalmente, el organismo ha tenido dificultades para llegar a los abogados de empresa.

Con este motivo, el Colegio presentó la declaración relativa a los abogados de empresa que plantea una homogeneidad básica en el tratamiento y las pautas de ejercicio profesional, por encima de las singularidades que resultan de su relación de dependencia con la empresa para la que prestan sus servicios.

Asimismo, la declaración recuerda que los abogados de empresa tienen deberes frente a otros abogados, los colegios que los representa, los tribunales y la sociedad, al servicio del interés general de la justicia, y no únicamente obligaciones frente a su cliente.

El Colegio considera "esencial" para los abogados de empresa la tutela diferenciada del secreto profesional y de la confidencialidad de sus comunicaciones, así como que se preserve la independencia en la conformación del criterio propio del abogado en materias de su competencia técnica, y en el cumplimiento de sus deberes de colaboración con la justicia y órganos reguladores.

El Colegio de Abogados de Madrid se ofrece como cauce de interlocución con las autoridades y poderes públicos para hacer llegar la posición de los abogados de empresa en tales cuestiones. Al mismo tiempo les pide la participación no sólo en la nueva comisión, sino en todos los foros de reflexión, debate y acción institucional como el Observatorio de la Justicia y el Centro de Estudios, o en el seno del Consejo General de la Abogacía Española para ultimar las reformas estatutarias en curso.