Economía/Legal.- El juez condena a Supermercados Ahold a indemnizar a unos vecinos por contaminación acústica

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:33

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 61 de Madrid ha condenado a Supermercados Ahold a indemnizar con 60.000 euros a una comunidad de propietarios de Madrid por el daño moral padecido por los vecinos durante más de diez años por contaminación acústica, según la sentencia dictada el pasado 28 de octubre a la que tuvo acceso Europa Press.

"La actividad de la demandada ha provocado unos ruidos y vibraciones que traspasan los limites de lo legalmente establecido, causando molestias ilegales a la comunidad", según concluye el fallo, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Según explicaron los representantes legales de los vecinos del despacho Ayala & González Abogados en un comunicado, los hechos se remontan al inicio de la actividad del establecimiento, hace diez años, durante los que los vecinos instaron insistentemente al establecimiento a efectuar las obras de aislamiento e insonorización necesarias para solucionar el conflicto.

El supermercado decidió cerrar su actividad antes que verse obligado a insonorizar el local como solicitaban los vecinos en su demanda, lo que supuso un reconocimiento antes del juicio de la evidencia de las inmisiones molestas en los hogares de los vecinos, apuntaron los abogados.

La sentencia concluye que "es abrumadora la prueba relativa a que los ruidos generados por la actividad enjuiciada pueden ser calificados como nocivos o molestos", así como que "el representante legal de la demandada admitió en el acto del juicio que eran conocedores de las quejas de los vecinos".

El Ayuntamiento de Madrid abrió un expediente sancionador a Supermercados Ahold por el ruido y las mediciones efectuadas por la policía dejaron patente que el ruido sufrido afectaba a la habitabilidad de las viviendas, produciendo durante unas 12 ó 14 horas diarias molestias relevantes en su actividad cotidiana.

El letrado del despacho Ayala & González Abogados Ricardo Ayala declaró que esta sentencia puede servir "de ejemplo para evitar que en el futuro se puedan reproducir situaciones análogas de forma impune y que los ciudadanos conozcan sus derechos y los puedan hacer valer".