Economía/Legal.- Viajes Marsans no ha pedido acogerse al plazo de tres meses para negociar con sus acreedores

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 20:43

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Viajes Marsans no ha solicitado a la juez acogerse al artículo 5.3 de la Ley Concursal que le permitiría contar con un plazo de tres meses para negociar con sus acreedores y presentar un convenio anticipado antes de declarar el concurso voluntario, según confirmaron a Europa Press fuentes de los nuevos propietarios de la compañía.

Las mismas fuentes señalaron que la empresa no ha querido acogerse a este plazo porque su objetivo es retomar la actividad para generar ingresos y el mejor modo de llevarlo a cabo es ir directamente al concurso para negociar con los proveedores y reorganizar a los trabajadores.

A partir de ahora, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, Ana María Gallego, tendrá que estudiar los 17 tomos de documentación presentados por Viajes Marsans antes de decidir si admite o no a trámite la petición de concurso y nombra a tres administradores concursales para gestionar el proceso de insolvencia.

Además, la juez tendrá que tramitar las peticiones de concurso de acreedores necesario presentadas por siete empresas que acumulan impagos de Viajes Marsans.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmaron a Europa Press que la juez no tomará una decisión sobre estas peticiones hasta que no estudie la documentación presentada ayer por la empresa turística, que podría incluir un plan de pagos.

De las siete peticiones de concurso registradas ante el juzgado, por el momento sólo se conoce la admisión a trámite de dos de ellas en un mismo procedimiento que incluye las demandas presentadas por la naviera Grimaldi, que cuenta con una deuda de 64.734 euros, y el grupo de hoteles Arrecife, que reclama 280.000 euros.

Las otras cinco empresas que mantienen su petición de concurso necesario contra Marsans son Mapatours (con una deuda de 2 millones de euros), Richo España (300.000 euros), y con cifras menores, MS Viajes, Avis y Menexpress, esta última presentó hoy su solicitud de concurso.

De esta forma, el TSJM confirma que Viajes Marsans no ha llegado a ningún acuerdo de pago con estos acreedores para que retiren sus demandas de concurso, y que cualquier pacto entre las partes tendrá que pasar por el visto bueno judicial.

Fuentes de los nuevos gestores de la compañía confirmaron a Europa Press que, antes de la solicitud de insolvencia, la empresa abonó "determinadas cantidades" a algunas sociedades clientes para evitar que se sumaran a las peticiones de concurso necesario.

Los ya ex propietarios del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, vendieron el pasado miércoles la sociedad Teinver y Viajes Marsans a Posibilitum Business, vehículo societario controlado por el empresario Ángel del Cabo, por 600 millones de euros incluyendo los pasivos del grupo, que ascienden a cerca de 300 millones de euros.