6 de junio de 2020
 
Actualizado 29/03/2020 12:04:01 +00:00 CET

El 75% de las empresas de automoción, ocio y turismo ya ha formalizado despidos temporales por el coronavirus

Escaparate de una tienda cerrada durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020.
Escaparate de una tienda cerrada durante el noveno día laborable desde que se decretó el estado de alarma en el país a consecuencia del coronavirus, en Barcelona/Catalunya (España) a 26 de marzo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Casi la mitad asegura que mantendrá el empleo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 75% de las empresas españolas pertenecientes a los sectores de la automoción, ocio y turismo ha presentado algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la actual situación de estado de alarma desencadenada por la propagación del coronavirus entre la población.

Así se desprende del informe 'Perspectivas Covid-19', elaborado conjuntamente entre la multinacional de servicios profesionales KPMG y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que recoge que un 70% de los empresarios prevé una caída de las ventas de hasta un 50%.

Ante esta situación, un 28% de los encuestados afirma haber recurrido ya a despidos temporales a través de los llamados ERTE, flexibilizados ahora por el Gobierno para asegurar el mantenimiento del empleo una vez superada esta crisis.

Esto supone un aumento de más de 23 puntos porcentuales respecto a lo que trasmitieron en la primera oleada de este estudio hace dos semanas. Sin embargo, como consecuencia del cierre de establecimientos no esenciales, así como de aeropuertos, esta presentación de los ERTE se ha disparado concretamente en el sector del ocio y turismo, así como el de la automoción, tras el cierre de concesionarios y fábricas de coches.

Respecto al panorama general del empleo, la intención de mantener el empleo solo ha caído dos puntos porcentuales, hasta el 45% actual de empresas que aseguran que mantendrán el empleo, mientras que el 37% avanza que reducirá la plantilla hasta en un 25%.

REDUCEN LA INVERSIÓN EN UN 25%

Consecuencia directa de la caída de las ventas es la opinión que tienen los empresarios españoles sobre la marcha de la economía, ya que el 87% la califica de 'regular', 'mala' o 'muy mala', frente a tan solo el 67% que utilizaba esos mismos términos hace dos semanas. A un año vista, la situación no mejora sustancialmente ya que el 72% cree que la economía española estará 'peor' o 'mucho peor'.

El capítulo de la inversión es otro que también sufrirá ante esta situación, ya que el 32% de los empresarios asegura que la reducirá hasta un 25%, frente al 18% de hace solo dos semanas.

"Una de las cosas positivas que arroja este informe es la relativa a la presencia internacional que, pese a todo y seguramente fruto de las enseñanzas aprendidas de la anterior crisis económica, se mantiene fuerte, ya que el 50% de los empresarios asegura que la mantendrá igual, porcentaje que es seis puntos porcentuales superior al de hace dos semanas, lo que demuestra la fortaleza de las empresas españolas en su apuesta por el exterior", explica el informe.

En este contexto, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señala que un momento así requiere de dos decisiones clave a tomar por parte de todos, empezando por los empresarios: "La primera es la voluntad de resistir y mantener en la medida de lo posible, y siempre en condiciones de seguridad sanitaria, la actividad de las empresas; la segunda es unir fuerzas dentro del entramado empresarial para poner todos los recursos de los que podamos disponer para combatir hombro con hombro los efectos del Covid-19".

Por su parte, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha afirmado que las empresas están anticipando "una caída brusca de su facturación, así como de las inversiones que tenían previstas", por lo que recuerda la importancia de seguir impulsando medidas de apoyo a las empresas y a los trabajadores para reducir las consecuencias en el empleo de esta pandemia.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico