Actualizado 19/10/2015 20:13 CET

Acreedores internacionales regresan a este miércoles a Atenas para evaluar las reformas del tercer rescate

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el fondo de rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) viajarán esta semana a Grecia para efectuar su primera evaluación de las primeras medidas adoptadas por Atenas en el marco del tercer rescate del país heleno.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, los equipos técnicos ya se encuentran en la capital griega y los inspectores iniciarán las discusiones con las autoridades helenas desde el miércoles hasta el viernes de esta semana.

Una evaluación positiva del primer paquete de medidas supondría el desbloqueo de 2.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del nuevo rescate al país heleno. Asimismo, la portavoz comunitaria ha asegurado que Grecia pactará con las instituciones "en las próximas semanas" el segundo paquete de medidas, cuya implementación "exitosa" desbloqueará los 1.000 millones de euros restantes del primer tramo del rescate.

El primer tramo del rescate se compone de un total de 26.000 millones de euros. A finales de agosto fueron desembolsados los primeros 23.000 millones de euros, de los cuales 10.000 millones fueron transferidos al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización de entidades bancarias.

El Parlamento griego aprobó el pasado viernes un proyecto de ley para recortar las pensiones, elevar al edad de jubilación, incrementar las penas por evasión tributaria y liberalizar el mercado energético.

Para leer más