Publicado 05/09/2018 15:12CET

La actividad empresarial de la zona euro repunta en agosto, aunque las perspectivas de debilitan, según PMI

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector privado de la zona euro registró en agosto un crecimiento continuado, según el dato consolidado del índice PMI compuesto, elaborado por IHS Markit, que se ha situado en 54,5 puntos, desde los 54,4 de la primera estimación y los 54,3 del mes de julio, lo que sugiere una expansión del PIB del 0,4% en el tercer trimestre.

El alza de agosto se mantuvo "muy por debajo" de los ritmos observados a principios de año, pese a que el índice compuesto lleva aumentando de forma "ininterrumpida" durante más de cinco años.

Todos los países cubiertos por el estudio registraron una expansión "generalizada" de la actividad total, con Irlanda a la cabeza. Alemania y Francia registraron ritmos de crecimientos "marcados y acelerados".

A pesar de estos datos, los niveles de confianza empresarial con respecto a la actividad futura continuaron cayendo en agosto. En concreto, en el octavo mes del año se registró el nivel más bajo de confianza en los últimos 23 meses. La confianza de las empresas italianas y españolas cayó a su nivel más bajo en los últimos cinco años.

"El índice PMI de la zona euro muestra que el reciente periodo de crecimiento robusto de la actividad comercial, de los nuevos pedidos y del empleo se ha extendido hasta agosto", ha destacado el economista jefe de HIS Markit, Chris Williamson. "No obstante, la expansión parece cada vez más desigual y el clima empresarial se ha vuelto más inestable durante el verano", ha añadido.

"Las tendencias de los precios también son desiguales en diferentes partes de la región, desde la inflación casi récord de Alemania hasta una caída de los precios en Italia, lo que sirve como recordatorio de que, al parecer, las presiones deflacionistas no han desaparecido por completo en la zona euro", ha apostillado Williamson.