Publicado 02/06/2020 18:40:59 +02:00CET

Alianza por la Competitividad pide que las ayudas por la crisis se vinculen a proyectos de inversión

El secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y director general de Unesid, Andrés Barceló
El secretario de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española y director general de Unesid, Andrés Barceló - CONGRESO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha reclamado este martes en el Congreso de los Diputados que las ayudas públicas que se dirijan a la recuperación económica de la crisis se vinculen a proyectos de inversión para mejorar la competitividad.

"En la industria no queremos subvenciones. Ni una sola que se ha hecho en los últimos veinte años ha valido para nada", ha reivindicado el secretario de esta organización patronal, Andrés Barceló, que también es director general de la patronal siderúrgica Unesid.

En su comparecencia ante el grupo de trabajo dedicado a la economía de la Comisión para la reconstrucción social y económica de la Cámara Baja, Barceló ha asegurado que "el que invierte, por amor a la subvención, conforme acaba el compromiso de la subvención, pica el billete y marcha".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la clase de inversiones y compromisos que se dan en su sector, a 20 o 25 años vista, y cómo este sector es "el único ejemplo de reconversión industrial exitosa", habiendo recuperado el Estado, ha dicho, con su recaudación por el Impuesto sobre Sociedades más de lo que gastó entonces. "Eso es un éxito. Hay que invertir para tener éxito", ha apuntado.

Barceló, que ya compareció el pasado viernes ante la Comisión de Industria para analizar en ese ámbito los efectos de la crisis y proponer propuestas, ha pedido a los grupos que "incluyan a la industria en sus planes". "Queremos seguir aquí. No nos olviden, nos tengan en sus ideas y piensen que somos algo en lo que merece la pena apostar", ha subrayado.

DISTINGUIR UN SECTOR COMO ESTRATÉGICO LLEVA AL "FRACASO"

Por otro lado, ha asegurado que cuando los políticos "se empeñan" en definir sectores como 'estratégicos' "sólo hay una cosa segura: El fracaso". "Nadie habría dicho hace veinte años que Facebook es estratégico", ha apostillado, asegurando que la prioridad es "primero mantener lo que hay, sin mantener 'zombies'".

"Odiamos a los 'zombies'. Es alguien que va dopado, que no paga impuesto. Eso lo odiamos", ha manifestado Barceló, pidiendo una "regulación inteligente", ya que considera que existe "una maraña reglamentaria" y a veces "contradictoria", por lo que ha pedido una mayor "claridad". "Si se va contra la industria y la inversión, es que se van a marchar", ha zanjado