Publicado 29/05/2020 20:34:52 +02:00CET

El Banco Central de Colombia recorta sus tipos de interés hasta el mínimo histórico del 2,75%

Peso colombiano
Peso colombiano - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Colombia ha decidido de forma mayoritaria recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el mínimo histórico del 2,75%, en el marco de la pandemia de coronavirus, según informó el instituto emisor en un comunicado.

La junta directiva del banco ha explicado que esta decisión se ha realizado para dar continuidad al impulso contracíclico de la política monetaria.

El gerente general del banco central, Juan José Echavarría, ha resaltado que esta decisión es un reflejo del momento que el país está viviendo, en el marco de la pandemia y sus impactos sobre la economía colombiana. Además, ha apuntado que las proyecciones para los tipos de interés a finales de año es que se sitúen entre el 1% y el 2%.

"Estamos respondiendo a la bajada en la inflación y sus expectativas, a la reducción del crecimiento, el crecimiento del desempleo, a lo que está viviendo el país en esta terrible pandemia", ha apostillado.

El instituto emisor ha tomado en cuenta varios factores, como el nivel de inflación en abril, el cual se situaba en el 3,5%, mientras que el promedio de los indicadores de inflación básica en el 2,9%, además de las expectativas de inflación continuaron reduciéndose como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva.

También ha considerado las revisiones a la baja del crecimiento local y global sugieren una ampliación sustancial de los excesos de capacidad productiva y mayor deterioro del mercado laboral.

La decisión de reducir los tipos de interés en 50 puntos básicos porcentual contó con la aprobación de cinco miembros de la junta, frente a cuatro miembros que votaron por reducir los tipos en 25 puntos básicos.

Para leer más