Archivo - El director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia (2i) - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, considera que siguen dominando las posiciones nacionales en el debate de defensa, tras la cancelación del proyecto del nuevo caza europeo, pero cree que se van a encontrar otras oportunidades donde invertir.
En rueda de prensa para presentar el último informe de previsiones, Sicilia ha explicado que ya se anticipaba que iba a ser difícil un acuerdo en torno al proyecto para desarrollar un caza europeo (el FCAS, Futuro Sistema Aéreo de Combate), por las discrepancias entre Alemania y Francia.
"Siguen dominando las posiciones nacionales en el debate de defensa y esto genera una valoración que es que hay muchas cuestiones que hay que solucionar", ha señalado el economistas jefe del Grupo BBVA.
Según Sicilia, la capacidad fiscal de acometer este gasto en defensa es diferente entre países, dada la situación de partida de Estados como Alemania o Francia, respecto a otros que están más próximos a Rusia, como Polonia, que están más dispuestos a apostar por este tipo de rúbricas.
En cualquier caso, el director de BBVA Research ha recordado que hay mucha gente en la industria militar que no tenían claro que el problema del gasto en defensa en la UE se fuese a solucionar con el desarrollo del FCAS. "Se va a seguir invirtiendo en defensa y se van a encontrar otros lugares donde invertir ese gasto", ha remarcado Sicilia.
Para BBVA Research, el mayor gasto en defensa supone una oportunidad para las empresas españolas que logren adaptarse. En este sentido, los expertos han asegurado que el aumento del gasto en defensa en España, impulsado por los nuevos compromisos con la OTAN y la estrategia de autonomía europea, tendrá efectos económicos que van más allá de la industria militar tradicional.