El BCE, preocupado por el impacto de la guerra comercial en el crecimiento de la zona euro

Mario Draghi, presidente del BCE
YVES HERMAN / REUTERS - Archivo
Publicado 11/10/2018 16:53:37CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El impacto de las tensiones comerciales en la evolución de la economía de la zona euro acaparó la atención durante buena parte de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que revisó a la baja por segunda vez consecutiva sus previsiones de crecimiento para la región, según reflejan las actas del encuentro.

En su reunión, celebrada en Fráncfort los pasados días 12 y 13 de septiembre, el BCE revisó una décima a la baja su pronóstico de crecimiento de la zona euro en 2018, hasta el 2%, cuando el pasado mes de marzo lo había situado en el 2,4%.

"Las revisiones fueron en su mayor parte atribuibles a una contribución más débil de lo anticipado del comercio, reflejando las revisiones a la baja de la demanda externa y un tipo de cambio del euro más fuerte", explican las actas.

"En este contexto, se comentó que algunos de los factores tras estas revisiones podrían no ser de naturaleza completamente transitoria", recoge el documento de la reunión, donde se debatió que asumir que las cuotas del mercado para las exportaciones de la zona euro durante el horizonte analizado "podría considerarse un escenario bastante benigno".

En este sentido, también se comentó durante el encuentro de banqueros centrales de la zona euro que la debilidad de la demanda externa podría producir efectos derivados significativos sobre la demanda doméstica, advirtiéndose también de que no existe certidumbre de que en el futuro el impacto en la inversión siga siendo limitado como hasta la fecha.