El BoJ flexibilizará su política monetaria si la economía nipona se aleja de sus objetivos de inflación

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 20:14

SUNDAI (JAPÓN) (Reuters/EP)

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ha señalado este jueves que la institución no vacilará en flexibilizar todavía más su política monetaria si los movimientos del mercado, incluida una apreciación del yen, amenazan el alineamiento de la inflación hacia su objetivo del 2%.

"Si los movimientos de mercado, ya sea en los tipos de cambio o en otra cosa amenazan la consecución de la estabilización de precios, no vacilaremos para flexibilizar más la política monetaria", indicó el gobernador del BoJ.

Además, Kuroda se ha alejó de la visión de que Japón está desencadenando una guerra de divisas con una política monetaria ultralaxa, alegando que sus medidas simplemente están encaminadas a conseguir la estabilización de los precios.

El gobernador de la máxima institución monetaria nipona defendió que la institución que preside está encaminado su política monetaria hacia sus objetivos inflacionistas, "como en la mayoría de economías desarrolladas".

El BoJ decidió no expandir su política monetaria en su reunión de abril a pesar de que aplazó la fecha para conseguir sus objetivos de inflación hasta entrado 2017 o 2018, ya que consideró que se necesitaba más tiempo para "verificar" el resultado de su decisión de establecer tipos de interés negativos.

"Actualmente estamos verificando cómo nuestras decisiones monetarias se propagan por la economía. Esto no significa que no vayamos a hacer nada hasta que los efectos sean claros", aclaró.