Bruselas defiende que la política comercial debe fijarse en "pruebas" y no en "percepciones"

Archivo - Carguero de la naviera estatal china COSCO en el puerto de Hamburgo (Alemania).
Archivo - Carguero de la naviera estatal china COSCO en el puerto de Hamburgo (Alemania). - THIES RÄTZKE - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 18:21

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de comercio, Valdis Dombrovskis, ha pedido este lunes en la Eurocámara "evitar mezclar peras con manzanas" y actuar en política comercial en base a "percepciones, que a veces son erróneas y van en contra de los intereses de nuestras sociedades, incluidos los de nuestros propios agricultores".

"Un barco que navega por aguas turbulentas necesita un capitán con la cabeza fría. A la hora de formular nuestras opiniones y políticas, debemos buscar pruebas y hacer números", ha señalado el comisario letón ante los eurodiputados de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Dombrovskis ha reconocido los "enormes retos" a los que hoy en día deben hacer frente los agricultores: "desde los elevados costes energéticos y la volatilidad de los precios de las materias primas hasta los requisitos administrativos".

"Escuchamos a nuestros agricultores, alto y claro. Reconocemos sus dificultades. Y los políticos tienen que hacerlo mejor", ha defendido, al tiempo que ha enumerado algunas de las últimas medidas de apoyo al sector que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, como el Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura o la derogación de las normas sobre barbecho de la Política Agraria Común (PAC).

Dombrovskis ha defendido también las medidas de salvaguardia para evitar efectos perturbadores del aumento de las importaciones procedentes de Ucrania en algunos Estados miembro que se ha incluido en la última prórroga de la exención de aranceles a las importaciones de productos agrícolas de Ucrania.

En este sentido, ha instado a algunos de los países fronterizos con Ucrania, como es el caso de Eslovaquia, Hungría y Polonia, a que retiren sus vetos nacionales a estas importaciones, ya que va "en contra de las competencias únicas de la UE en política comercial, en contra del acuerdo con Ucrania y de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

"Sería bueno que dejen de aplicar estas medidas unilaterales ahora que pueden utilizarse salvaguardas adicionales con la última propuesta de exenciones arancelarias", ha apostillado.

Contador