Publicado 10/07/2020 17:00:55 +02:00CET

Bruselas ve "aceptable" la nueva propuesta del fondo europeo pero critica recortes en investigación y Erasmus

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn
El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn - Herbert Neubauer/APA/dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha considerado este viernes que la nueva propuesta para el plan de recuperación "parece ser una base aceptable" de cara a la cumbre de la próxima semana, al mantener la arquitectura que ya planteó la institución dirigida por Ursula von der Leyen, pero ha criticado que incluya recorte en Erasmus, el programa de investigación Horizonte Europa y los fondos de migración.

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, ha compartido sus impresiones sobre el planteamiento que el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ofrecerá a los jefes de Estado y de Gobierno, una propuesta que estudiará "detenidamente" en los próximos días.

Por el lado positivo, ha destacado que mantiene la "arquitectura" que sugirió el Ejecutivo comunitario, pero ha cargado contra los recortes previstos en el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 en programas como el Erasmus, que pasaría de una dotación propuesta por Bruselas mayo de 24.600 millones a contar con un presupuesto de 21.200 millones.

También se vería resentido el programa europeo de investigación, Horizonte Europa, que vería reducido su tamaño de 81.000 millones a 76.000 millones y los fondos para la gestión de fronteras y flujos migratorios, que se quedarían en 22.000 millones frente a los 31.000 millones que propuso la Comisión.

"Los recortes propuestos en programas como Erasmus, Horizonte y migración no cumplirán con las ambiciones de la UE. Seguro que otros elementos requerirán profundas discusiones, pero en principio considero que la propuesta es un importante paso adelante hacia el acuerdo tan necesario", ha expresado el austriaco.

Hahn ha aprovechado la ocasión para recordar que "el tiempo se está agotando" y que la UE "tiene que demostrar su capacidad de actuar en esta crisis sin precedentes" y "enviar una señal de confianza a sus ciudadanos, empresas y mercados".

En general, la propuesta del presidente del Consejo europeo recoge un presupuesto de la UE para los próximos siete años de 1,074 billones de euros, un 2% menos de los 1,1 billones de euros que había pedido la Comisión Europea.

Gran parte de la diferencia proviene de los recortes en los programas que ha criticado el comisario de Presupuestos, mientras que Michel ha optado por no tocar las partidas de las dos políticas que más interesan a España, que son la Política Agrícola Común (PAC) y la Política de Cohesión.

El belga ha optado por dejar la dotación de la primera en aproximadamente 348.000 millones de euros y la segunda en 373.000 millones de euros, las mismas cifras que sugirió Bruselas. Sin embargo, en el caso de la PAC este montante representa un recorte del 9% con respecto al presupuesto que tuvo en el periodo anterior (2014-2020).

Para leer más