Calviño y Díaz defienden en el Congreso los decretos económicos, pendientes de abstenciones para convalidarlos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante el Pleno del Congreso celebrado el 11 de abril para debatir la primera prórroga del estado de alarma
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante el Pleno del Congreso celebrado el 11 de abril para debatir la primera prórroga del estado de alarma - Pool
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 15:20

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debate y vota este jueves, junto con la prórroga del estado de alarma, la convalidación o derogación de tres decretos leyes aprobados por el Gobierno para afrontar la crisis provocada por la expansión del coronavirus, que defenderán la vicepresidenta económica Nadia Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sin tener aún claro sus apoyos pero confiando en sumar los suficientes votos o, al menos, abstenciones, para sacarlos adelante.

Los decretos leyes que examinará la Cámara Baja son los catálogos de medidas laborales que presentará Yolada Díaz, que incluyen la prohibición del despido y la paralización de la actividad económica no esencial con el permiso retribuido recuperable, que se debatirán conjuntamente, y el plan de ayudas socioeconómicas que el Gobierno defendió como un "escudo social" y que defenderá la vicepresidenta Calviño.

El Gobierno no tiene claro el respaldo que encontrará en la Cámara, ya que a la oposición de Vox y al silencio de Ciudadanos (diez diputados) sobre si apoyará o no estos decretos, hay que sumarle las críticas de PP, especialmente por la prohibición del despido y el permiso retribuido. Pero, en todo caso, confía en que saldrán adelante gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos y algunos partidos pequeños, más las suficientes abstenciones del resto del hemiciclo.

Asi, el PNV ya ha avanzado que sus seis diputados se abstendrán en el decreto del permiso retribuido recuperable y en el de ayudas económicas, y también Bildu ha anunciado abstención. De nuevo Esquerra Republicana se reservará su voto hasta el mismo día del pleno, mientras que la CUP, con sus dos diputados, es la única formación territorial que sí que sí ha adelantado que votará en contra de las medidas del alquiler y del permiso retribuido recuperable.

YA SE MODIFICARÁN MÁS ADELANTE

Los tres decretos están ya en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero la Constitución exige que en el plazo de un mes deban ser debatidas y votadas en el Congreso para decidir si se convalidan o se derogan. Y, en todo caso, Gobierno y oposición tienen la carta de tramitarlos como proyectos de ley, lo que abriría la puerta a posibles modificaciones vía enmienda y así dar cabida a las críticas puntuales de algunas formaciones.

El primero de estos decretos leyes fue aprobado por el Gobierno el pasado 27 de marzo y estableció la prohibición de que las pérdidas por la crisis del coronavirus puedan justificar despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción.

También se someterá a convalidación del permiso retribuido recuperable, aprobado el pasado 29 de marzo, y por el cual las empresas deben garantizar el sueldo íntegro a los trabajadores de servicios no esenciales a los que les afectó el endurecimiento de las restricciones de movimiento y actividad por la crisis del coronavirus.

El tercer decreto ley recoge el plan de ayudas económicas que presentaron los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño y que busca la movilización de recursos públicos por más de 900 millones de euros, principalmente dirigidos a créditos y ayudas al alquiler.

Ese mismo día, el martes 31 de marzo, se aprobó también otro decreto ley de protección a víctimas de violencia de género cuya convalidación se ha pospuesto a la próxima semana por la situación de baja médica de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que dio positivo por coronavirus.