Las Cámaras recuerdan que sus contrataciones se rigen por el derecho privado

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 19:09

Asegura que el contrato con Equipo Económico se ejecutó en los términos previstos y por un precio de mercado

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España ha recordado que la normativa por la que se regía el Consejo Superior de Cámaras de Comercio establecía que las contrataciones y el régimen patrimonial se regían por el derecho privado y no por el de los organismos públicos.

En una nota de prensa, la Cámara ha querido responder así a la información publicada este lunes por el diario 'El País' en la que se duda de la adjudicación de un contrato celebrado en marzo del año 2012 entre el anterior Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la firma Equipo Económico, creada por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en 2006.

La Cámara de Comercio, "con la voluntad de aclarar los extremos de dicha información", asegura que el Consejo Superior de Cámaras de Comercio no ha sido nunca un organismo público ni una administración pública, sino que las Cámaras forman parte de las llamadas corporaciones de derecho público, en las que confluyen funciones públicas y privadas.

Además, garantiza que el Consejo Superior de Cámaras de Comercio se ha sometido siempre a sus auditorías privadas y a los controles que dispone la Ley.

Sobre el contrato firmado con Equipo Económico e investigado por la Fiscalía, explica que el Comité ejecutivo del Consejo facultó en marzo de 2012 al entonces presidente, Manuel Teruel, para la contratación de una consultora "de acreditada experiencia institucional y administrativa" para hacer un estudio sobre la configuración jurídico-económica, estructura y nuevo modelo de negocio del Consejo Superior de Cámaras.

El informe se encargó dada "la crítica situación por la que atravesaba la institución cameral" en España, y ante la "indefinición jurídica y económica" en que habían quedado la red de Cámaras.

Éste contrato, según explica la Cámara se ejecutó en los términos previstos y por un precio de mercado, que se abonó con cargo a fondos privados del Consejo Superior. "Todos los trabajos e informes solicitados a esta consultora fueron entregados en los plazos comprometidos al Consejo Superior y sirvieron de base para la propuesta consensuada y aprobada por el Pleno de las Cámaras de Comercio de España", aclara.

Además, recuerda que el Consejo de Cámaras encargó también, en las distintas fases de este proceso de consulta y asesoramiento técnico, informes preceptivos a otras firmas de renombrado prestigio nacional e internacional como Price Waterhouse, Dentom y el despacho Pérez Llorca.

Finalmente, subraya que ha comparecido puntualmente y aportado toda la base documental, contratos, correos y actas preceptivas, solicitadas sobre dicha contratación por la Fiscalía a fecha del lunes.