Casi la mitad de los empresarios españoles ya cuenta con un plan de contingencia para el Brexit

Ninguna de las cuatro opciones para un Brexit "blando" logra el apoyo suficiente del Parlamento británico
MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo
Publicado 11/04/2019 17:36:56CET

La depreciación de la libra se presenta como el principal problema para el sector turístico

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los empresarios españoles ya tiene elaborado un plan de contingencia para el Brexit y un 46% piensa hacerlo próximamente, con especial hincapié en las áreas de Fiscalidad y Aduanas, Legal y Regulatorio y Financiera, según el informe 'La Empresa española ante el Brexit 2019', elaborado por KPMG en colaboración con la CEOE.

En su conjunto, entre los empresarios que ya tienen un plan de contingencia y los que piensan elaborarlo pronto suman un 91%, un porcentaje muy superior al 64% del año pasado, al mismo tiempo que aumenta en 14 puntos porcentuales el número de empresarios que ya ha elaborado algún plan ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El estudio señala también que los sectores de automoción, industria y agroalimentario son los que tienen un mayor nivel de exposición al Brexit, mientras que la banca y la energía poseen una mayor inversión comprometida con el Reino Unido.

LA REGULACIÓN, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

El principal reto para los empresarios, según el 70% de ellos, son los cambios regulatorios, una preocupación que crece en más de 20 puntos respecto al pasado año. La contracción de la economía británica (69%) y las barreras arancelarias (64%) son también percibidos como riesgos relevantes por las empresas.

En cuanto a la depreciación de la libra, se ha reducido su importancia entre las principales preocupaciones de los empresarios encuestados salvo para los de los sectores de Turismo y Ocio, en los que se mantiene como la principal preocupación (81%), por el impacto que tendría en los flujos de turistas británicos hacia España.

No obstante, pese a la incertidumbre sobre los futuros acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea, un 18% de los encuestados considera que el Brexit le podría generar oportunidades de negocio.

Para el socio de Estrategia Internacional y Energética y responsable de Brexit de KPMG en España, Antonio Hernández, se está observando "una mayor concienciación de las empresas españolas y un mayor nivel de preparación ante la previsible proximidad de la salida".

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