CCOO advierte de que todavía hay un porcentaje de trabajadores que apenas podrán ganar poder adquisitivo

Publicado 13/08/2019 13:24:08CET
448922.1.644.368.20190813132408
Vídeo de la noticia

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La caída del 0,6% en el IPC del mes de julio, unido a la subida salarial del 2,3% pactada en la negociación colectiva, ha supuesto una mejora del poder de compra de los salarios de un 1,3% hasta el mes de julio. No obstante, CCOO advierte que no todos los trabajadores están recuperando poder adquisitivo "al mismo ritmo".

CCOO asegura por ello que impulsarán las recomendaciones de aumento salarial incluidas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) especialmente en los salarios más bajos con la generalización del salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales.

A propósito de la capacidad adquisitiva, CCOO afirma que hay un elevado porcentaje de trabajadores del sector privado "muy por debajo" de las recomendaciones del IV AENC y como dato aporta que el 28% tiene pactadas subidas salariales que no superan el 1,5%. Solo el 37% de los asalariados tiene pactadas subidas superiores al 2%.

"Hay que seguir trabajando desde la negociación colectiva para que todos los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas, y para que dicha mejora sea significativa", ha señalado al respecto la secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben.

A juicio de CCOO, la creación de empleo y el aumento de poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por reducir la desigualdad. En ese sentido, según afirman desde CCOO, cumplir con el IV AENC debe ser el "instrumento necesario" para "generalizar" un salario mínimo de 1.000 euros mensuales.

Contador

Para leer más