CC.OO. y UGT rechazan la DUI e insisten en que "la solución está en las elecciones"

Actualizado: viernes, 27 octubre 2017 22:10

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han afirmado este viernes en un comunicado conjunto que rechazan la declaración unilateral de independencia de Cataluña y han insistido en que "la solución está en las elecciones".

Tanto la organización presidida por Unai Sordo como la de Pepe Álvarez creen que la decisión adoptada por Parlamento catalán "se coloca claramente fuera de la legalidad constitucional y de los parámetros por los que se rige la Unión Europea".

"Esta es una estrategia de confrontación que puede tener funestas consecuencias en la convivencia y que no compartimos", han subrayado ambas organizaciones, que también han pedido que, tras "la situación creada con las decisiones que se han adoptado este viernes", se preserve la convivencia y se evite la fractura social.

En esta línea, ambas organizaciones sindicales han advertido de que "no se van a prestar a ninguna estrategia, venga de donde venga, que de una u otra manera conduzca a la confrontación". Por otro lado, al Gobierno de Mariano Rajoy le han pedido "mesura y prudencia" para evitar la confrontación social a la hora de aplicar las medidas del artículo 155.

CC.OO. y UGT han lamentado que finalmente se haya tenido que aplicar el 155, ya que creen que es una situación "a la que no se debería haber llegado nunca", y han hecho hincapié en que la convivencia democrática y pacífica debe ser el "objetivo último" que todas más formaciones políticas y sociales deben perseguir.

Bajo su punto de vista, la solución al conflicto pasa por la celebración de elecciones democráticas, por lo que han señalado que el hecho de que se hayan convocado elecciones autonómicas en Cataluña para el próximo 21 de diciembre es "un paso imprescindible" para que los catalanes puedan expresarse democráticamente.

No obstante, han afirmado que la convocatoria de elecciones y el período que se abre hasta que se realicen "no puede convertirse un espacio de confrontación social". "Todas las fuerzas políticas y sociales estamos obligadas a hacer todo lo posible para que se convierta en un periodo presidido por el diálogo que permita encauzar este conflicto hacia una solución verdadera que ponga los intereses de los ciudadanos como el principal foco", han apostillado.

REFERÉNDUM Y ESTADO FEDERAL

También han puesto de relieve que las disfunciones que se han constatado en el actual estado de las autonomías se podrían superar con una reforma de la Constitución que "dé forma a un Estado Federal", modificación de la Carta Magna que, bajo su punto de vista, "debería ser sometida a referéndum de la ciudadanía".

Tanto la organización presidida por Unai Sordo como la de Pepe Álvarez han recordado que durante las últimas semanas han hecho "reiterados llamamientos al diálogo para enfrentar la situación generada en Cataluña", ya que estaban convencidos de que "ante un problema político que no se podía reconducir con medidas jurídico policiales", había que apostar por la negociación política.

"Nuestros requerimientos han sido desoídos por unos y otros y hoy nos encontramos ante la situación más indeseable y traumática y que más riesgos entraña para la convivencia presente y futura entre ciudadanos y ciudadanas", han añadido.

Leer más acerca de: