Publicado 04/08/2015 16:22CET

CDC cree que los catalanes no merecen unos Presupuestos "antisociales y centralizadores"

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Congreso, Pere Macias, ha avanzado este martes que su formación presentará una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 por considerarlos "antisociales, centralizadores y burocratizadores". "No son los que los catalanes se merecen", ha añadido.

En rueda de prensa, el nacionalista catalán ha explicado que con un vistazo "muy simple" del proyecto de ley se constata "perfectamente" que se trata del Presupuesto de "un Gobierno en sus últimos momentos" y que recoge "todas las obsesiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, particularmente las relacionadas con su deseo de "centralizar" el Estado y burocratizarlo.

Sólo así se explica, cree Macias, que en lugar de aprovechar el margen presupuestario que da el incremento de la recaudación tributaria para mejorar las políticas sociales o para "dinamizar la economía", se dediquen esos fondos a mejorar la financiación de los ministerios más burocráticos, como el de Hacienda o el de Presidencia.

"A la hora de la verdad, a la hora de distribuir los excedentes, el Estado no puede sustraerse de su obsesión de crear un fenomenal aparato burocrático centralizador y muy agresivo con las comunidades autónomas", ha insistido.

MENOS TRANSFERENCIAS Y MENOS INVERSIONES

La consecuencia de esa caída del gasto en ministerios como los de Industria o Fomento se refleja, por una parte, en una menor financiación de los entes territoriales, que "quedan reducidas a poco más del 3%" si no se tienen en cuenta los impuestos autonómicos ni la liquidación de 2014, y se compara con el presupuesto de 2015, y no con su liquidación.

Además, en materia de inversiones en Cataluña "las cosas están tan mal como siempre", cree Macias, que como cada año insiste en que el "exiguo" porcentaje asignado a la región está muy lejos de su peso poblacional, en el PIB o en la recaudación impositiva, y es en esta ocasión además "la segunda menor cifra de la historia reciente".

"El Estado sigue tratando de forma absolutamente intolerable la inversión pública en Cataluña, hay elementos que son francamente insultantes", ha añadido el convergente, que explica que 60 de los 100 millones de incremento son imputables a inversiones del Puerto de Barcelona con fondos propios y que además las cuentas de 2016 recogen proyectos que ya deberían quedar terminados este año.

Entre otros, el tercer raíl del Corredor Mediterráneo, que se pospone a 2018 y 2019; el cuarto cinturón de Barcelona, que se aplaza hasta 2020; o el acceso al Puerto de la Ciudad Condal, que también se retrasa hasta 2019.

"Por tanto, son unos pésimos Presupuestos en materia de inversión, algo grave porque demuestra que, incluso en un año preelectoral, donde el Gobierno podría estar predispuesto a dar algo más de margen, presenta unas cuentas que sólo podemos calificarlos de francamente decepcionantes", ha zanjado.

Por todo ello, CDC presentará enmienda de totalidad contra el proyecto de ley, argumentándola en el carácter "antisocial" y "contrario al fomento de la economía productiva" del proyecto de ley, y también en su afán "centralizador y burocrático", y en que "no son los Presupuestos que los catalanes se merecen".

Para leer más