CDC y UDC señalan que en la crisis de Grecia todas las partes han cometido errores

Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 11:52

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Uniò Democràtica de Catalunya (UDC) han coincidido este miércoles en el Congreso en advertir de que en la crisis griega todas las partes han cometido errores y en que es necesario reflexionar sobre ello para resolver la situación y avanzar en la integración europea.

   Tras escuchar las explicaciones del presidente Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso, el portavoz de CDC, Pere Macias, ha recordado que "el tiempo es la clave en estos momentos" y que lo que necesita Grecia es un tercer rescate que dé margen para que las reformas que se pongan en marcha surtan efecto.

    No obstante, ha defendido que todas las partes deben reconocer tanto el "esfuerzo" que los ciudadanos helenos han realizado durante los últimos cinco años como los errores que se han cometido: Tanto los del Gobierno heleno, sobre todo su "arrogancia" de "confundir la verborrea antisistema con encontrar soluciones" a los problemas; como los del Ejecutivo español, que "ya no cuenta como contaba", tal y como demuestra el fracaso de Luis de Guindos en la elección del nuevo presidente del Eurogrupo.

GRECIA DEBE SEGUIR EN EUROPA

   No obstante, lo fundamental ahora es que Europa "supere la desconfianza" para resolver la situación. "Europa no puede contribuir a un mayor distanciamiento entre sus pueblos. Le pedimos una actitud ejemplar basada en el respeto a la soberanía de cada gobierno y en la no utilización de forma preelectoral de las discrepancias", ha añadido Macias.

   "Necesitamos a Grecia dentro de Europa", ha insistido el nacionalista catalán, para quien la salida del país del euro habría sido un "fallo económico" porque afectaría a la credibilidad de la unión monetaria y rompería el principio de irreversibilidad, "abriendo la puerta al contagio de otros países, incluida España"; pero también un fracaso político de la unión monetaria como "catalizador de la unión política".

   Por eso, considera que hay que prestar atención a la implementación del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo de Alexis Tsipras, que ha calificado de "exigente" pero también de "triste", porque supone la "rendición de Grecia" y convierte a su Gobierno en un mero "administrador de un protectorado".

SALIR MEJOR DE LA CRISIS

   Para terminar, Macias ha citado al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, quien consideraba a Jean Monnet, uno de los fundadores de la UE, "demasiado optimista" cuando afirmaba que "cuando Europa tiene una crisis sale reforzada".

   "Hay que estar muy vigilantes para salir de una crisis en mejor posición. Y Delors, como (el filósofo Antonio) Gramsci, prefiere ser pesimista de la inteligencia y optimista de la voluntad. Ésta es nuestra Europa. No defrauden los sentimientos europeístas de miles de ciudadanos", ha zanjado.

EUROPA SALE DEBILITADA

   Por su parte, el portavoz de Uniò, Josep Antoni Duran i Lleida, coincide en que "Grecia es importante para el conjunto de la UE", por lo que "es importante hacer una reflexión" sobre las consecuencias de esta crisis y sobre qué significa la integración europea, que a su juicio es "un ejercicio continuado de soberanía compartida" que conlleva que "el ejercicio de la soberanía plena ya no es posible, y menos si pone en dificultad la soberanía de otro socio".

   "La soberanía compartida implica una responsabilidad colectiva que da pie a la solidaridad entre los socios, y no al revés", ha matizado, señalando que no se puede "imponer" la legitimidad de los representantes nacionales a la de los responsables comunitarios.

   No obstante, ha advertido también de que el acuerdo aceptado finalmente deja unas "cicatrices tan profundas" que se corre el riesgo de que el proyecto europeo "quede debilitado" porque "es difícil" que a partir de ahora se opte por una mayor coordinación política "pese a que es lo que necesita" la UE.

   Por eso, Duran cree que las reformas exigidas a Grecia deben ir acompañadas de un "claro plan de ayudas" para fomentar el crecimiento de la economía helena y "romper" con la tendencia de los últimos 40 años.

SERÁN LOS GRIEGOS LOS QUE JUZGUEN A TSIPRAS

   No obstante, el líder de UDC también ha recordado que los errores no son exclusivos de Grecia, ya que la UE permitió su entrada en el euro cuando primando "lo político", obviando que "no cumplía las condiciones económicas", y además ha hecho la vista gorda con el "incumplimiento" reiterado de sus compromisos o con su endeudamiento "irresponsable".

   Junto a eso, el Ejecutivo heleno ha actuado con "irresponsabilidad" y Tsipras ha acabado siendo "víctima de su propio juego", lo que para Duran es "un buen aviso para navegantes de todo tipo que agiten las aguas del populismo".

   "Manipular a la ciudadanía, jugar con sus sentimientos por intereses personales, partidarios o por inconsciencia manifiesta, al final pasa factura a la sociedad pero también a los gobernantes", ha añadido, señalando no obstante que "serán los electores los que, más bien pronto que tarde, valorarán la actuación" de Syriza.

   No obstante, el líder democristiano valora que "se ha hecho todo lo posible teniendo en cuenta las circunstancias y que durante unos días se corrió el riesgo de dejar caer a Grecia y de que saliera del euro" y señala que el acuerdo final "abre camino a una Europa de las transferencias" y permite una salida al país, que ahora debe recuperar la confianza de sus socios y cumplir sus compromisos.

   "Todos eran conscientes de que había que salvar a Grecia para salvar a Europa, pero cuando se ayuda por tercera vez a un país es lógico que se pidan condiciones, sobre todo si se ha perdido confianza. Los tratados dicen que somos hermanos, no que somos primos", ha zanjado.

   Por último, Duran i Lleida ha reclamado una mayor integración, necesaria porque la UE sigue sin "estar preparada ante la próxima desaceleración económica" y la "falta de coordinación política con gobiernos cada vez más debilitados aventura nuevos amagos de crisis en el futuro".

Te puede interesar...

El Pleno, a primeros de agosto

Rajoy someterá a votación el rescate de Grecia

Sánchez advierte de que España pagará un alto coste

Leer más acerca de: