3 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 18:54:32 +01:00CET

Ciudadanos pide desbloquear 5.000 millones de superávit de ayuntamientos ante la crisis del coronavirus

Coronavirus.- Ciudadanos pide prestaciones públicas para los afectados por ERTE y para evitar reducciones de salario
Coronavirus.- Ciudadanos pide prestaciones públicas para los afectados por ERTE y para evitar reducciones de salario - Eduardo Parra - Europa Press

Apuesta por extender el teletrabajo, ayudas al alquiler y refuerzo de personal en residencias de mayores y asistencia domiciliaria

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto al Gobierno un nuevo paquete de medidas económicas complementarias para afrontar los efectos de la crisis del virus Covid-19, que incluyen el desbloqueo del superávit de los ayuntamientos, de casi 5.000 millones de euros, y la aprobación de ayudas para pagar el alquiler.

Así, señalan que este superávit podría ofrecer servicios de asistencia urgente para paliar la situación de emergencia sanitaria y adoptar medidas complementarias. "Estamos hablando de casi 5.000 millones de euros para tratamientos sanitarios a nivel local", reclaman, abogando por autorizar su utilización "siempre y cuando se dedique a paliar los efectos de esta crisis".

Estas medidas se detallan en un documento que la formación naranja ha remitido este jueves al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos y que amplían las propuestas que hizo el lunes pasado para combatir la crisis sanitaria y paliar su impacto económico, según ha explicado su presidenta, Inés Arrimadas.

En este paquete, plantean una "moratoria fiscal generalizada para todas las empresas en igualdad de condiciones", tanto en impuestos como cotizaciones a la Seguridad Social, eliminando los requisitos exigidos, Y extender la moratoria a toda deuda que venza durante el estado de alarma.

INYECCIÓN PRESUPUESTARIA INSUFICIENTE

A su vez, defienden una inyección presupuestaria directa "más contundente y decidida", ya que consideran que los 17.000 millones de euros que "parecen ser de presupuesto directo" les resultan "totalmente insuficiente" ante el "enorme reto social y sanitario que supone esta crisis".

Asimismo, reclaman aumentar las medidas de protección y teletrabajo en empleos donde no está implantado, ayudas para el cuidado de niños o mayores y para el alquiler "a quienes no puedan pagar" y un mayor apoyo a los autónomos, para que aquellos que reabran su negocio tras el cese de actividad cuenten un año con una tarifa plana de 60 euros al mes.

Por otro lado, Cs advierte de las "situaciones de tensión" en residencias y centros de mayores "por el riesgo de contagios con consecuencias graves, la falta de protocolos y la escasez de elementos de protección para los trabajadores".

Por ello, reclama un plan de choque que refuerce el personal de atención de las residencias y establezca medidas para minimizar el riesgo de contagio --como el acondicionamiento de nuevos espacios y la distribución de los residentes-- y protocolos claros de actuación. Para los mayores que viven solos, ha pedido un refuerzo de la asistencia domiciliaria.

MÁS PRUEBAS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS

Igualmente, Cs ve fundamental aumentar el número de kits disponibles para detectar si una persona ha contraído o no el coronavirus, algo que ve especialmente importante en el caso de las personas mayores, por ser más vulnerables.

También ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se redoblen los esfuerzos para resolver dos problemas que están denunciado las comunidades autónomas: la falta de material de protección para los sanitarios (mascarillas, gafas y trajes) y la limitación de equipamiento de cuidados intensivos necesarios para el tratamiento (camas de UCI, ventiladores y equipos de monitorización).

Además, la formación naranja pide que no se pierda "ni un segundo por descoordinación o burocracia" y que se agilicen los mecanismos de coordinación no sólo para el suministro de materiales, sino también para las tramitaciones de ayudas a los autónomos, empresas y familias o para la actuación de las Fuerzas Armadas allí donde resulte más necesario.

Para leer más