Tsipras negocia con Juncker y Dijssebloem desbloquear el rescate
REUTERS
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 21:15

El presidente del Eurogrupo dice que "todavía queda mucho trabajo por hacer"

BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reunión de urgencia entre el primer ministro griego Alexis Tsipras, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para intentar acercar posturas sobre el rescate ha comenzado puntualmente poco después de las 20:30 horas. El Ejecutivo comunitario descarta que esta noche haya ya un acuerdo que permita desbloquear ayuda del rescate para Atenas y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado que "todavía queda mucho trabajo por hacer".

Tsipras ha llegado puntualmente a las 20:30 horas, acompañado de su equipo, a la sede del Ejecutivo comunitario en Bruselas, donde ha sido recibido por Juncker. Los dos han posado brevemente ante las cámaras dándose un apretón de manos, pero no ha realizado declaraciones. Tras una primera reunión de trabajo, el primer ministro griego y el presidente de la Comisión tienen previsto seguir dialogando durante la cena, que podría prolongarse hasta altas horas de la madrugada, según fuentes europeas.

Juncker ha mantenido un encuentro previo con Dijsselbloem, que en principio no se sumará a la reunión ni a la cena con Tsipras, pese a encontrarse en el mismo edificio, según las fuentes consultadas. ""Creo que todavía queda mucho trabajo por hacer, es todo lo que puedo decir", ha dicho el presidente del Eurogrupo a su llegada. En el encuentro tampoco participarán finalmente representantes del Banco Central Europeo ni del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, Tsipras ha celebrado, antes de ver al presidente de la Comisión, una nueva conferencia telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, en la que los tres líderes han coincidido en la necesidad de encontrar una "solución inmediata" para Grecia. También han acordado fijar unos objetivos de superávit primario para Atenas más bajos que los previstos actualmente, lo que daría al Gobierno de Syriza más margen de maniobra presupuestaria.

"No esperamos ningún resultado final esta noche. Es una primera discusión, no una discusión concluyente", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas. De hecho, la Comisión no ha previsto ninguna rueda de prensa o declaración por escrito al término de la reunión.

La reforma del mercado laboral, los recortes en las pensiones y los objetivos presupuestarios siguen siendo los principales escollos en las negociaciones, según las fuentes consultadas.

Esta reunión de emergencia se produce dos días antes de que Grecia tenga que pagar 300 millones de euros al FMI, un vencimiento al que se enfrenta con crecientes problemas de liquidez. En total, Atenas debe abonar 1.600 millones a la institución presidida por Christine Lagarde durante el mes de junio, y diversos miembros del Gobierno de Syriza han amenazado con no pagar si no hay acuerdo con los acreedores.

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se han acelerado tras la cumbre que mantuvieron el lunes en Berlín Merkel, Hollande, Juncker y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. El encuentro sirvió, según ha trascendido, para zanjar las diferencias entre la UE y el FMI sobre el rescate griego y elaborar una propuesta conjunta para presentar a Grecia.

Por su parte, Tsipras pretende defender ante Juncker su propio plan de reformas que completó el pasado lunes.

Leer más acerca de: