La Comisión de Presupuestos aprueba todas las enmiendas del PP y tres de CiU

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 14:39

Las primas de seguro de enfermedad serán gastos deducibles en el IRPF

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Senado ha aprobado la Ponencia de los Presupuestos Generales del Estado del año 2016 y ha incorporado a la norma todas las enmiendas del Partido Popular y tres del grupo parlamentario catalán en el Senado.

Una de las enmiendas de CiU permitirán que sean gastos deducibles en el IRPF las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años. El límite máximo de la deducción será de 500 euros por persona y 1.500 euros por cada persona con discapacidad.

Las otras dos se refieren a la Ley garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Una de ellas hace que el farmacéutico tenga que dispensar el medicamento de precio más bajo de su agrupación homogénea tanto si la prescripción se hace por principio activo como si se hace por denominación comercial.

Entre las enmiendas del Grupo Popular incorporadas al texto destaca una que modifica el tratamiento fiscal de los Activos Fiscales Diferidos (DTA por sus siglas en inglés) en el Impuesto sobre Sociedades, que ha sido fruto de la colaboración entre la Comisión Europea, los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Economía y Competitividad, y el Banco de España.

La propuesta de modificación de la Ley del Impuesto sobre Sociedades consistirá en que los DTA generados antes del 1 de enero de 2016, que estuvieran cubiertos por la garantía recogida en el RDL 14/2013 la mantendrán en el futuro.

No obstante, si los beneficiarios de la garantía hubieran pagado menos impuestos entre los años 2008 y 2015 que el valor de esos DTA garantizados, deberán abonar una prestación patrimonial anual en favor del Estado del 1,5% de la diferencia entre ambos importes.

A partir del ejercicio 2016 sólo se garantizarán aquellos DTA que cumplan los mismos requisitos que en la norma de 2013, pero con un límite que depende del Impuesto sobre Sociedades pagado, de tal forma que no se podrán generar DTA garantizables cuando no se produzca pago por el citado Impuesto.

CAMBIOS FISCALES

Otra de las enmiendas permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos.

Así, para aquellos que tengan la mayor calificación ('A') se podrá introducir una bonificación de hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética 'B' la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de 'C', alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética 'D' podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de 'E', de hasta el 4%.

Los inmuebles con una calificación energética de 'F' o 'G' o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación. Estos cambios entrarán en vigor el 1 de enero del próximo año pero con vigencia indefinida.

También en materia de impuestos, se ha introducido otro cambio que prorroga para 2016 la reducción de los tipos impositivos previstos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero para el ejercicio 2015, por lo que los tipos que se aplicarán el próximo año serán los resultantes de multiplicar dichos gravámenes por el coeficiente del 0,66.

Leer más acerca de: